sábado, agosto 08, 2015

El peligro de ser peatón en México

Cuando uno maneja, sea donde sea, se adquiere una responsabilidad tanto para si mismo como para con otros. Manejar un vehículo, para muchas personas se convierte más que un dispositivo para conducirse entre un punto y otro: se convierte en un símbolo de poder. Y ese poder se demuestra con la gente a pie.

Muchas ciudades en nuestro país tienen al peatón como un obstáculo, un estorbo. La prioridad deben ser los vehículos. Y esto, por supuesto que no debe ser así. La movilidad urbana debe ser la primera opción al momento de hacer cualesquiera planeación vial.

Aquí, en Chiautempan, muchas de las normas viales no se practican. Falta balización, falta más cultura tanto del conductor como del peatón. Hace unos meses se implemento una campaña de "1x1". Es todavía la fecha en que no se ha cambiado esa cultura de la cortesia. Los principales opositores, el transporte publico (micros, buses, combis, taxis). No hay sentido común en su cabeza... y tal parece que no estan dispuestos a cambiar.

El siguiente video lo muestra. Si, es con la Cd. de México pero solo cambiemos el nombre y lo podremos aplicar a cualquier ciudad en México.

La negación del peatón

miércoles, marzo 18, 2015

Politicamente humano

Hoy recibí un comentario pidiendo corregir mi postura hacia un comentario que realice en un foro.

Mi comentario se refería a "el tocar con ese negro..." ya que estábamos refiriéndonos a una colaboración musical entre cierto músico leyenda y ese personaje de ascendencia afroamericana egolatra-casadoconunaparasitodelatvgringa. Espero sepan de quien hablo.

Ok, en este momento es que la "reprimenda" es porque utilice la palabra prohibida. La palabra N para un natural o descendiente del continente africano que debe ser borrada del abecedario. Bueno, exagero. De la existencia.

Mi comentario nunca fue en sentido despectivo. Dije negro porque es negro. No porque negro sea mala palabra. Yo no soy políticamente correcto. Hablo como debe ser, de la forma en que debe ser y utilizo las palabras que deben ser. Hoy en día, utilizar ciertas palabras hieren susceptibilidades en ciertos sectores. Y eso no esta bien. Hay que decir las cosas como lo son.

Admiro a mucha gente de color negro. Admiro a gente de color blanco. Admiro a gente de color amarillo. Admiro a gente de orientación sexual diferente a la mía. Admiro a gente de otras religiones. Admiro a gente que piensa diferente a mi.

Yo soy de complexión robusta y en muchos momentos de la vida me han dicho gordo. Hubo un tiempo en que me afecto ese tipo de comentarios. Después, lo pensé mejor y deje de darle importancia. Aceptar las cosas como son. Un flaco es un flaco, un chaparrito es un chaparrito, un "garrocha" es un "garrocha".

Los gringos son así. Se escandalizan por todo. Que sufrieron los descendientes de africanos... lo sabemos. Pero una ley no cambia el color de piel con que se nace. O el peso. O la estatura. U otras condiciones. Un mexicano lo sabe, pues es producto del mestizaje, en poca o mayor medida. Y lo vivimos día a día con la discriminación a nuestra gente.

¿Y tú, cuál es tu punto de vista?

lunes, enero 26, 2015

Estado de Mentiras, el caso de Ayotzinapa

La gente en México normalmente no se sorprende por las acciones que su gobierno emprende. Y eso era hasta que entro el Gobierno Impostor de Enrique "Das Asco" Peña Nieto. Desde que entro, ha aumentado todo: secuestros, extorsiones, asesinatos políticos, etc. Al típico estilo PRIista de toda la vida. La gente sabia a lo que le apostaba y le aposto mal. Hoy en día, el país vive una situación de estado fallido. Desde el narco en el norte controlando Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Tamaulipas, Durango, Nuevo León y Michoacan pasando a los problemas de inestabilidad social en Guerrero y Oaxaca, metiéndose a la arbitrariedad de estado en Puebla y Queretaro, Estado de México, Veracruz y Tabasco, manchándose el piso con la sangre de periodistas en el narco-estado de VeraCruz (nuevamente) y terminando con el despilfarro de dinero en Chiapas, Yucatan, Campeche y Quintana Roo y Tlaxcala, curiosamente gobernados por el PRI. 

Una situación difícil que el mismo gobierno se niega a ver y plantea una situación diferente: de crecimiento económico, de baja de la violencia en el país y de una prosperidad en todos los sentidos. Mentiras y más mentiras.

Hace 4 meses desaparecieron 43 muchachos en Iguala, Guerrero. Y hasta la fecha, las instancias de gobierno en México se hacen pendejos al más puro estilo PRIista. Nadie sabe, nadie supo. Cráneos por aquí, huesos por allá, cenizas por delante, idiota por detrás. Cansados y no los familiares sino los representantes de la ley... y no cansados por hacer su trabajo sino por ser cuestionados. El PRI nunca pensó que el pueblo podia abrir los ojos. El PRI pensó que la gente iba a ser la misma idiota puta de siempre. Y aunque parece que todavía es así, hay un dejo de esperanza y de cambio.

El pasado 22 de Enero se presento una comitiva en Tlaxcala para tratar el tema. Y aunque hubo poca gente, la poca que estuvo por lo menos es la que dejo de creer en el estado noticioso oficial. Una cosa es lo que se dice en la tele y otra lo que pasa en la realidad. Escuchar a los involucrados cala. ¡Quien diablos espera que les maten a sus familiares e inclusive que quisieran desaparecerlos simplemente por querer expresarse... por exigir mejores condiciones!

Poco a poco, parece que la olla de presión esta a punto de reventar. Esperemos los cambios sean para bien... la paciencia finita, no es.


lunes, enero 05, 2015

Delgada linea -completa-

Hace unos meses entre a una convocatoria de SEGOB aquí en México para apoyo del PRONAPRED. Se estuvo haciendo unos reportes y visitas a lugares y eventos que forman parte del programa. Y honestamente no hubo problema alguno más que el estar esperando el pago por los servicios prestados y que fue entregado unos días después del plazo acordado, esto en el Diario Oficial de la Federación. 

El programa se dirige principalmente a lugares que son identificados en parte por INEGI y otras dependencias donde se focalizan ciertos parámetros de violencia. Y el meollo del programa es ofrecer diversas actividades que prevengan a corto (vital), mediano y largo plazo niveles de violencia como actualmente se ven. Diversificar las actividades para ofrecer a niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores así como personas discapacitadas oportunidades en diversas cosas como eventos culturales, talleres, música... etc. Y si, funciona, por lo que yo pude ver. Por supuesto que esto no es solo  responsabilidad de quien propone el programa sino del lugar donde se ejecuta. Entran en conjunto los tres niveles de gobierno pero como todo, se da un hermetismo de niveles groseros pues había gente que si daba información y otra que se lo reservaba.

Como siempre, hay un "pero". Este radico en que previo a la convocatoria se dio una pre-selección vía outsourcing con una consultora llamada APO. Yo me entere vía facebook ya que ahí en uno de los grupos que suelen darse de venta de productos salio una oferta de trabajo. Pedían personas del estado donde vivo, pero también de otros estados de la república. Mande mi CV y unos días después me mandaron unos link para hacer unas pruebas psicometricas y demás tipo de exámenes. El caso es que entre y ya nos dijeron para que era el asunto, ya que para este momento todo se estaba manejando muy hermético. Fuimos seleccionados conforme regiones y comenzamos a "probar" la metodología que propusieron. Nada del otro mundo, tal como dije lineas arriba.

En si, nunca se formo parte de SEGOB como tal sino que se participaba de forma "voluntaria". Esto no tenia contentos a los voluntarios que eramos ya que no había formalidad. Nos toco una persona en función de coordinador que como tal nunca funciono. Nos pedía datos pero no nos daba la información. A cada rato nos amenazaba con darnos de baja, "quesque" porque había mucha gente detrás queriendo entrar. Esto, en parte si era verdad. La otra parte era que dentro de la propia dependencia encargada de esto se estaba dando favoritismo hacia gente cercana al personal. Ya saben, el nepotismo nuestro de cada día. Dieron de baja a algunos compañeros PESE a que ya habían sido notificados formalmente por el director del proyecto. Nunca les dieron la cara ni explicación concreta. Solo un correo sin más que "gracias pero no cumplen los requisitos" pese a que si los cumplían. Y es la fecha en que no les han pagado el tiempo laborado. Lo que se supo es que uno de los encargados del proyecto a nivel interno metio gente para ocupar estos lugares de los compañeros despedidos PERO estos a su vez hicieron el trabajo claro, sin enterarse de esto. 

Nos dieron un dispositivo electrónico para laborar pero la aplicación para hacer el trabajo nunca funciono. Se nos exigía hacer un trabajo que no estaba claro. Desde la consultora nos dieron un listado de actividades que se fueron haciendo conforme se programaban en los municipios beneficiarios, pero lo que pudimos enterarnos los voluntarios era que en segob no se tenia idea de esto. Ellos pensaban que estábamos trabajando conforme al dispositivo. Esto claro, era gracias a lo que nos decía el coordinador que teníamos. Tuve discrepancias con el al grado que me expulso del grupo de charla en que estábamos los voluntarios. Y todo por mostrarle su mal manejo en el trabajo.

Lo peor de todo es que se burlaba de nuestra situación pues estuvimos trabajando sin paga. Nos decía que nos iban a pagar en cierto momento cuando no era así. Yo tuve que hablar con la encargada del proyecto que hasta se sorprendió de lo que este tipo nos decía. Es una pena ver que hay gente que no le interesa la situación de uno. Algunos tuvimos que sobrevivir con casi nada. Otros se endrogaron económicamente para poder subsistir casi 4 meses sin dinero. Estábamos a tiempo y disposición absoluta de este coordinador. Es increíble como pendejos como este llegan a ser encargados de algo pero más frustrante ver que no pueden con algo tan sencillo como un trabajo ordenado... tener amabilidad, buena comunicación pero sobre todo, un trato humano. 

Finalmente ya me pagaron. Ahora a buscar nuevas oportunidades. Que aunque la paga es buena, sentí que perdí el tiempo... espero encontrarlo y disfrutar ahora si lo que hago. Y no encontrar pendejos que fastidien la vida. 

jueves, enero 01, 2015

Pinche México... ¿cuanto más aguantarás?

Este vídeo es la muestra clara del cinismo de estos impostores. No solo estos han provocado los problemas que ellos "muestran". Desde los desaparecidos en Ayotzinapa, las Casas Blancas, los gasolinazos, los secuestros, las mentadas de madre a la clase trabajadora, el desconocimiento a los profesionistas de sus derechos... ¿hasta cuando el mexicano aguantara?


Por cierto, no sean cabrones la SEGOB y ya paguen a los que fuimos voluntarios del PRONAPRED. Eso, eso lo explicare con más detalle en estos dias. Necesito consejo de algún abogado laboral.