lunes, agosto 07, 2017

Horrores de guerra y pies descalzos

"El 6 de agosto de 1945, a las 8:15 de la mañana, la bomba lanzada por el Enola Gay estalló a una altura de 580 metros sobre el centro de Hiroshima y mató a unas 70.000 personas al instante. La onda expansiva, a unos 6.000 grados de temperatura, no dejó un edificio en pie y carbonizó los árboles a 120 kilómetros de distancia. 
Varios minutos después, el hongo atómico se elevó a unos 13 kilómetros de altura y expandió una lluvia radiactiva que condenó a muerte a las miles de personas que habían escapado del calor y las radiaciones. Dos horas después habían muerto unas 120.000 personas, 70.000 habían resultado gravemente heridas y el 80% de la ciudad había desaparecido."
No hay nada más crudo que una guerra, pero lo que vivieron los japoneses, sobre todo el pueblo de Hiroshima y de Nagasaki (tres días después) creo que ningún pueblo lo merece vivir nuevamente. はだしのゲン (Hadashi no Gen; Gen, el descalzo) es una animación en dos partes basada en el manga autobiografico de Nakazawa Keiji. 

Retrata, al igual que otras obras, la crueldad que vivió el pueblo japones durante y después del ataque nuclear. No solo soportar el terror de sobrevivir a la bomba sino las consecuencias posteriores debió haber quedado en la mente del autor.



De igual manera この世界の片隅に (Kono Sekai no katasumi ni; En este Rincón del Mundo) relata la historia de Urano Suzu, una chica que vive en Hiroshima pero posteriormente se va a vivir a Kure con su nueva familia. Durante los sucesos bélicos, esta chica pierde a su familia y una parte preciada de su cuerpo. 

A partir del 11 de Agosto volverá a a ser exhibida en varios cines de Cinemex (en el caso de Tlaxcala, en Galerías Tlaxcala. Ver horarios en la pagina).

Publicar un comentario