domingo, febrero 14, 2010

MUSIC VAULT: Layla y Otras Diversas Canciones de Amor

PARTE 1

Dicen que lo peor que puede sufrir un hombre es el tener un amor no correspondido. Y pero aún, el enamorarse de la mujer de su mejor amigo.

Y es verdad.

Inspirada en el poema de Amor de Nizami, "La historia de Layla y Majnun" acerca de un hombre obsesionado profundamente por una mujer, Clapton expresa completamente su amor a todos los vientos bajo un seudónimo y sin mencionar dedicatoria alguna lo enfermo que se sentia, no física sino emocionalmente.
Majnun (que significa "loco") era un hombre que se encontraba locamente enamorado de Layla, pero este amor no le era correspondido. Manjun convirtió ese amor en una obsesión o amor desmedido a tal punto en que cuando Layla murio, Majnun veia a Layla en todas partes. Ese amor desmedido u obsesivo se transformo en un amor metafórico que lo llevo a el amor más grande que existe entre todos los amores y que es el amor a dios como lo es.
Eric Clapton llego a experimentar este tipo de amor. Y estuvo a punto de costarle caro, ya que en su desesperación, comenzó a flagelarse en su propio cuerpo, hiriéndose con drogas que le nublaban el juicio tales como la heroina.

Es debido a este suceso en la vida de Clapton que dio vida a uno de los discos más sutiles y a la vez desgarradores de la historia del Rock: "Layla and Other Assorted Love Songs". Durante las grabaciones de "All Things Must Pass" a las cuales Clapton fue invitado por su mejor amigo, George Harrison, esté logro entablar una bonita amistad con Patty Boyd hasta el punto de enamorarse de ella. Clapton, al ver que su amor no era correspondido, decidió retirarse y esconderse. Después del exitoso proyecto pero efimero de Blind Faith, Clapton reunió a algunos sobrevivientes y añadió a un enamorado de la guitarra como lo es Duane Allman y dio vida a Derek & The Dominos. Fue durante ese periodo en el cual pudo expresar melódica y liricamente su amor y que dio vida a un disco fabuloso.

Layla And Other Assorted Love Songs
194 MB | AAC| 320 Kbps
Eric Clapton, Jim Gordon, Duane Allman, Bobby Whitlock, Carl Radle



Cuando "Layla and Other Assorted Love Songs" salio a la venta, no tuvo una gran aceptación por parte de la audiencia, pues no se sabia quien era Derek & The Dominos. La audiencia estaba acostumbrada a nombres reconocidos y Derek & The Dominos no formaba parte de sus planes. Desde sus comienzos, Eric estaba asqueado de la fama y de lo que esta provocaba en las personas, razón por la cuál abandono el proyecto de Yardbirds en su momento cumbre por temor a caer en las garras de la fama, pero eso le ocurrió posteriormente con cuanto proyecto pasaba como Cream, Blind Faith y Delaney & Bonnie (aunque con estos últimos fue por la presunción de sus lideres que fueron quienes abrazaron la fama diluyendose posteriormente).


Así, Eric decidió que su nombre saliera en portada puesto que de por si su nombre provocaba conmoción ('Clapton is God', decian los graffitis en Londres), un nuevo disco lo era mas. La arriesgada idea de Clapton no tuvo fortuna ya que el disco no era del bien aceptado aun cuando la música era de lo mejor (y Clapton pensaba que la música salvaría el disco sin importar de quien fuera).


Clapton entró en un periodo de depresión gracias a: Layla, el disco (ventas), la muerte de Jimmy Hendrix y la perdida de su tio Son. Podemos ver así como distintos factores pueden llegar a afectar a una persona y verla caida hasta un punto de no retorno.


PARTE 2

Me incline por escribir este post acerca de Layla y Clapton, porque es interesante ver una forma de obsesión (no hay otra palabra para describirla) que tiene tintes románticos y lleno de amor., pero detrás de ello un llamado de amor desesperado. Para complementar a lo que me refiero, puedes checar en esta página a que se refiere el poema de Nizami y también un poco del Sufismo.

A pesar de lo mal que le fue a Clapton, podemos decir que el disco paso a la historia para convertirse en un clásico. No lo fue inmediatamente, pero el tiempo ha hecho lo suyo.

Canciones potentes y llenas de completa inspiración, hacen de este disco en mi opinión, el segundo mejor disco de la historia. Solo detrás de Abbey Road. Pero, no por ello desmerece... intensas interpretaciones llenas de dolor, que quien no haya sufrido alguna vez, no podrá entender. Ha veces, un poquito de dolor es bueno para poder ver más allá. Un poco de blues.



La mayoría de las veces, encontrar a alguien que nos ame o que nos quiera es una tarea realmente difícil. Es algo duro de encontrar. Y que pasa cuando finalmente lo encuentras y resulta que no es como lo piensas. A casi todos les pasa. Y yo no soy la excepción.

Hace unos meses años encontré a una chica, de la cuál quede prendado. Me flecho desde el instante que la vi. Pero existe un problemilla algo serio: Estaba comprometida. Y es allí cuando la historia de Layla y Majnun entran en escena, porque es una historia que suele darse a lo largo del tiempo entre diferentes protagonistas. Diferentes escenas de una misma historia. Diferentes actores para una misma película. Diferentes amantes con resultados similares.

Lo que no es y no debería ser, sucede. Y lo que es y debería ser, no lo es. Y es aquí cuando me pregunto: ¿Porque el amor tiene que ser tan triste? No lo se, pero me ha tocado a mi. Y tal vez a ti. Y es tan difícil cuando esos sentimientos y ese amor no son correspondidos. O es peor aún: son correspondidos, pero no pueden ser.

Cuando escuche la historia de Layla y Majnun, nunca pense que la historia podría hacerse realidad. Y bueno, no por algo Layla y otras canciones de amor es un objeto de culto para tristes corazones.

¿Quien no ha tenido a su propia Layla y lo ha atrapado?
¿Quien no ha tenido a Layla en su corazón?

Me tienes hasta las rodillas.

¿Porqué el amor tiene que ser tan triste?

Got to find me a way/Encuentrame la manera
To take me back to yesterday/de llevarme de vuelta al ayer
How can I ever hope to forget you?/¿Como puedo siquiera esperar a olvidarte?

Won't you show me a place/¿No quieres mostrarme un lugar
Where I can hide my lonely face?/Donde pueda esconder mi triste cara?
I know you're going to break my heart if I let you/Se que conseguirás romper mi corazón si te dejara.

Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?

Like a moth to a flame/Como una polilla a una llama
Like a song without a name/Como una canción sin nombre
I've never been the same since I met you/Nunca he sido el mismo desde que te conocí.

Like a bird on the wing/Como un pájaro sobre la ala
I've got a brand new song to sing/Tengo una nueva canción para cantar
I can't keep from singing about you/Que no puedo evitar de cantarla sobre ti.

Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?

I'm beginning to see/Estoy comenzando a ver
What a fool you've made of me/Lo tonto que has hecho de mi
I might have to break the law when I find you/Puede ser que tenga que romper la ley cuando te encuentre
Stop running away/Deja de escapar
I've got a better game to play/Tengo un mejor juego para jugar
You know I can't go on living without you/Sabes que no puedo seguir viviendo sin ti.

Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?
Why does love got to be so sad?/¿Porque el amor tiene que ser tan triste?




Layla And Other Assorted Unreleased Songs
142 MB | AAC | 320 Kbps | Yellow Dog [YD 040] | 1993


Después de las sesiones de All Things Must Pass, encontramos que estas sesiones fueron fructiferas. Si en el disco oficial encontramos tracks realmente buenos, en este otro podremos encontrar como se fue haciendo, ya que contiene tomas alternas, outtakes y algunos cortes del Fillmore East del show primero del dia 23 de Octubre. Incluso dos canciones aparecidos en el Johnny Cash Show (Got To Get Better In A Little While no fue transmitida).

En el disco del 20 aniversario de Layla, podemos encontrar material como tomas alternas y algunos jams (los primeros 3 solo D&D, el jam IV Eric Clapton+The Allman Brothers Band, el Jam V es D&D+Duane Allman). Ese material lo podemos encontrar (con menor calidad) en otros bootlegs. También hay material de Derek and The Dominos en la caja de 4 CD's Crossroads. y también le podemos agregar el disco de Live At Fillmore, aunque la presencia de Duane Allman con los Dominos la podemos encontrar en el bootleg que a continuación pondré...



Soul Mates With Sky Dog
318 MB | AAC | 320 Kbps | [1][2] | Mid Valley | 1970
Eric Clapton, Carl Radle, Jim Gordon y Bobby Whitlock. Duane Allman en la guitarra...

Duane Allman participa junto a Eric Clapton en la grabación de Layla And Other Assorted Love Songs. Y sabemos que no quiso pudo unirse a la banda pese a la invitación expresa de Clapton, por su amor a la otra maravillosa banda que es The Allman Brothers Band.

El primero de Diciembre de 1970, en Curtis Nixon Hall, en Tampa, Florida, Derek And The Dominos dieron una presentación. Lo curioso es que en ese concierto se encontraba Duane Allman. Y un concierto con algunas bajas pero ciertamente interesante (todos los de las sesiones de Layla se encontraban completos) y que tiene un valor histórico porque presenta una de las dos actuaciones con Derek & The Dominos (la otra fue en el Onondaga County War Memorial).

Sky Dog es un apodo el cual proviene de una combinación de dos apodos: "Skyman" dado por Wilson Pickett y "Dog" por parte de sus amigos debido a su semejanza con... ustedes sabrán.

Trackinglist:
DISCO 1
  1. Layla
  2. Why Does Love Got To Be So Sad?
  3. Blues Power
  4. Have You Ever Loved A Woman
  5. Bottle Of Red Wine
  6. Got To Get Better In A Little While

DISCO 2
  1. Key To The Highway
  2. Let It Rain
  3. Keep On Growing [Lyceum - October 11, 1970]
  4. Bell Bottom Blues [Lyceum - October 11, 1970]
  5. It's Too Late [Johnny Cash Show, November 5, 1970]
  6. Got To Get Better In A Little While [Johnny Cash Show, November 5, 1970]
  7. Matchbox [Johnny Cash Show, November 5, 1970]
  8. Matchbox #2 [Johnny Cash Show, November 5, 1970]
  9. Matchbox #3 [Johnny Cash Show, November 5, 1970]
  10. Blues Power [Johnny Cash Show, November 5, 1970]


Substance Vol. 1
525 MB | AAC | 320 Kbps | 2000 | [1][2][3] someday...
The Eternal Records ECDX 506/624 042-2 | Calidad SBD 6 y SBD 5 [D3]
Eric Clapton, Duane Allman, Carl Radle, Bobby Whitlock, Jim Gordon

Rarezas. Siempre son buenas y bienvenidas. Jam sessions entre Duane Allman y Eric Clapton, plus la banda que vendría a ser conocida como Derek And The Dominos.



4 discos con la música que fue conformando uno de los mejores discos de la historia y que no esta lo suficientemente valorado.



----------------
Listening to: The Beatles - While My Guitar Gently Weeps
via FoxyTunes

No hay comentarios.: