lunes, marzo 03, 2008

Blanco... la suma de todos los colores [3/3]

[...ultimo]

Acá demos vuelta el disco! Si, en el pasado, la música se grababa en unos círculos de material plástico, a veces llamados "vinilo", y tenían un limite de espacio mas corto que los actuales CD. Y cuando se terminaba un lado podías dar vuelta el "disco" o "long play" y del otro lado seguía la música! Si, aunque no me crean esto era así.

Entonces, en el Lado B del primer disco del Album Blanco, o White Album, o The Beatles... o lo que sea!... surge alguien tocando el piano. Un vaudevilleano teclado saltando aqui y allá. Paul, quien mas! Una oda al perro? Según Sir McCartney, aunque Martha era su perra (del animal hablamos) el tema se refiere a una mujer. Sea a quien vaya dirigido, Martha se hizo conocida por este tema. Piano, bajo, batería, orquesta, guitarra eléctrica. Según Lewisohn, lo mas probable es que Paul haya tocado todos los instrumentos (salvo la orquesta!). Termina con unas notas de bajo y...

Un tema que siempre me gusto por su simpleza y su complejidad... I'm So Tired. Vendria a ser, desde mi punto de vista, como la segunda parte de I'm Only Sleeping. Estos dos temas me hacen pensar que John era un vago de aquellos! Unas simples notas de guitarra y entra su voz cansada "I'm so-o-o-o-o tired, I haven't slept a wink". La batería pesada. El bajo grueso y la guitarra que casi no se escucha. John no se quiere levantar de su cama. "No no no!" dice. Un organito presagia el estribillo. La batería se pone mas pesada. "You'd say I'm putting you on", canta John, cada vez mas enojado porque no lo dejan dormir. "Te daría todo lo que tengo por un poco de paz mental!" grita y se hace el silencio. Habrá conseguido conciliar el sueño? No. Y ahora se la agarra con Sir Walter Raleigh, quien tengo entendido que importo el tabaco a Gran Bretaña. Sera por esto que John lo insulta? HE WAS SUCH A STUPID GET! Y ahora la batería es doble. Y Lennon nuevamente ofrece todo lo que tiene a cambio que lo dejen dormir. La batería arremete, y se repite la linea hasta que solo queda John, balbuceando en su sueño.

Y que mejor canción de cuna que Blackbird? Y que cosa mas simple que este tema? Paul, su guitarra, y un pajarito. Hasta hace poco creia fervientemente en la palabra de Mark Lewisohn. Este decía en su libro Recording Sessions que el ruido rítmico que se puede oír en el tema era un metronomo sonando en el fondo. Pero viendo Anthology (Capitulo 8 creo), se puede ver a Paul tocando Blackbird y moviendo sus pies ritmicamente, haciendo ese ruido característico! Y si se escucha el tema con auriculares, en total silencio, hasta se puede oír un poco el ruido del arrastre de los pies en el suelo! (Habrán usado un micrófono para los pies también?). El pájaro es un mirlo (Blackbird en ingles, por si no sabian) y fue sacado de la biblioteca de sonidos que tienen (o tenían) en EMI. Según Paul (contado en su ultima gira, y que yo pude oir en México), en Inglaterra a las chicas les decían "birds" (pajaros), y como había muchos problemas con respecto al racismo, Paul creo Blackbird en tributo a los negros, para que se sobrepongan a los problemas.

En el lado B del primer disco del Album Blanco, los tres temas con nombres de animales están seguidos. Blackbird, Piggies, Rocky Raccoon (mirlo, cerditos, y racoon es mapache). El segundo de ellos, un tema de protesta de George contra el establishment, los carnívoros, vos elegi. Acá el ingeniero de sonido de ese momento (si mi memoria no me falla, Chris Thomas) es el que toca el teclado (que suena como un clavicordio, para darle un aire barroco). George esta con su guitarra acústica. Ringo hace percusión (pandereta, y nótese algunos toques de batería sutiles aqui y allá). Paul toca el bajo. Noten la "maestría" de McCartney! El bajo tiene un sonido raro... suena como un... cerdo! Se dice que Lennon ayudo a crear esos sonidos de cerdos que aparecen en el tema como efectos especiales. Y que aporto con su voz también en crear los cerdos. Cuando el tema parece terminar, George dice "one more time" (una vez mas) y terminan en un lascivo acorde orquestal. Me gusta la parte en la que parodian a tenores, al final del tema. "Everywhere there's lot of piggies living piggie lifes". Oigan al tenor McCartney, con su voz yendo a los agudos cuando cantan "To eat their bacon". Muy operístico!

Y suena por ahí una guitarra acústica. Un acorde que se repite algunas veces. Y John Wayne comienza a hablar. "Now somewhere...". Paul con su tema de cowboys. Un tema tremendamente "layereado". Zurcido capa por capa. A ver: Primero guitarra acustica. Luego la introducción de Paul, medio hablada, medio cantada. Luego viene el tema en si, "Rocky Raccoon, came into his room". Luego en la segunda estrofa entra Ringo, tocando solo hi hat. En la tercera estrofa entra el bajo, con mucho tremolo (John?). Mas tarde entra la armónica (John! es la ultima vez que toca la armónica en un tema de los Beatles!). Después Ringo le empieza a pegar al redoblante. El combo continua, hasta que Paul anuncia que Daniel dispara su arma, y Ringo da un golpe imitando al revolver, y entran al estribillo musical, en donde todos tocan acompañados por un piano tack (con el sonido típico de esos pianos de saloon del oeste americano) mientras Paul tararea la melodía. Luego todo para, se hace silencio. Ya paso el duelo entre Rocky y Daniel. Volvemos a Paul y su guitarra. Se agrega por ahí un acordeón (?) y coros beatle. Luego entra la bateria y el tema termina con el estribillo alegre y danzarin, a pesar de que Rocky esta grave y muere (es otro de esos temas ambiguos de Paul, como Maxwell, en donde con una melodia festiva se dice que un tipo va matando gente a martillazos).

Y eso que se oye? Un pianito como dando unos pasos tímidos, o probando sonido. Un platillazo. Y entra la batería. Todos a bailar! El tema de Ringo! Don't Pass Me By, el primer tema que compuso el baterista de los Beatles. Noten que tiene dos baterías, y el piano esta "electrónicamente" distorsionado. Y hay unos cascabeles navideños sonando por ahí. Un tema medio disparatado. "Estuviste en un accidente automovilístico y perdiste tu cabello" canta Ringo, con su voz doblada. La nota de color la da el violín, que suena incesantemente durante todo el tema y se encarga de cerrarlo. Nótese antes del "parate" que hace el tema, a Ringo contando "one two three four five six seven eiiiiight", y si escuchan con auriculares se puede oir un "ooh" antes de que entre la batería.

John nunca perdono a Paul por no invitarlo a tocar Why Don't We Do It In The Road. En realidad, Paul toco todos los instrumentos (parece que le estaba gustando convertirse en el hombre orquesta), salvo la batería, que es puro Ringo. Un típico rock con fuerza. Nótese las distintas inflexiones de voz que usa Paul, voz rasposa, falsetos. En la ultima estrofa el dibujo del bajo. Las guitarras sutiles. Y un platillazo de Ringo para cerrar...

Y pasamos a una de las canciones de amor mas lindas del álbum. I Will. George no toca en la misma, creo que estaba de viaje. Es básicamente Paul en guitarras y Ringo y John en percusión. Y el bajo? No, no hay bajo. Por si no se dieron cuenta es el mismo Paul el que hace el bajo con su voz! Maestría que le dicen. Si pueden aislen el canal derecho de la canción y fijense como suena un bajo humano.

Y por fin, cerramos el primer disco con calma. Creo que es el único tema de los Beatles en el que esta John solista. Julia es un tema que John le dedica a su madre, aunque tiene ciertos atisbos de su amor por Yoko ("ocean child" según tengo entendido es el significado de Yoko Ono). Tenemos a John y su guitarra acústica doblados (o sea, dos Johns y dos guitarras). Para aquellos que pensaban que el baladista era Paul y el roquero John, el Album Blanco es prueba de que esto no es así. John podía componer cosas como Julia (suprema balada) y Good Night (hay alguna canción mas dulzona que esta? Suena a película de Disney), y Paul podía hacer cosas como Helter Skelter. Y con un arpegio en las cuerdas graves de la guitarra de John se termina el primer disco del Album Blanco.


Maravilloso y sabroso texto del que el autor no tengo el nombre (ya hace años que tengo este texto). Si alguien lo reconoce, haganme saber la autoría... es lo menos para poder exigir una segunda parte.

No hay comentarios.: