miércoles, febrero 20, 2008

The Quarrymen Tapes

Ya hace algunos años, existió un pequeño proyecto titulado Boletines. Este se dio en un club de Yahoo! beatlemano llamado Por Siempre Beatles. Y digo existió porque fue abandonado después de unos meses de vida. Pero lo importante era lo que se hacia en el, que era recopilar información beatle, así como fechas de grabación, importantes dentro de la historia beatle. Y como buen coleccionista y como apenas hacia mis pininos en la red, se me ocurrió guardar algunas de estas aportaciones. Sino todas, por lo menos algunas interesantes. He aqui algunas de esas anécdotas que se recopilaron:
Durante las vacaciones escolares de Abril de 1960 y según Paul, luego de volver de sus actuaciones a dúo con John en el Pub The Fox and The Hound; John, Paul, George, Stu y el hermano de Paul, Mike, grabaron varios ensayos en la casa de Forthlin Road, utilizando un grabador Grundig de cinta abierta de un vecino de los McCartney's, la familia Hogdson.

Resulta que el abuelo Hogdson tenía un grabador y Paul se lo pedía prestado bastante seguido. Grabaron luego varias copias. Una quedo en Forthlin Road al cuidado de Mike, otra quedó en el grabador de los Hodgson y algunas se las llevaron a Hamburgo.
En 1961, Paul le regalo una copia a su amigo alemán Hans Walther Braun, otras John las perdió por ahí, y cuando murió Stu, entre sus cosas había una copia que se la quedo Astrid Kirchher. Luego en los años 70, un señor llamado Frank Dostal juntó las dos cintas (que tenían diferentes grabaciones) e hizo una copia con las dos.
En Noviembre de 1994, la abuelita Hodgson, viuda del abuelo Hodgson, se fue con San Pedro. El nieto, Peter Hodgson, limpiando la casa con su familia, ¿adivinen que encontró en el ático? ¡Bingo!: la cinta que permaneció juntando polvo 34 años.
Peter, ni lento ni perezozo, hizo un par de llamados telefónicos, se tomo el último tren a Londres y adivinen a quien le vendió la cinta? ¡Lotería! al todavía plebeyo Paul McCartney.
Resumiendo:
Las cintas conocidas como The Quarrymen tapes son 3 mas una cuarta armada, a saber:
  1. The Hans Walther Braun tapes
  2. The Astrid Kirchherr tapes
  3. The Hodgson tapes
  4. Y la armada The Braun- Kirchherr-Dostal tapes.
Los discos donde se publicaron en forma incompleta los dos primeros son: El vinilo The Quarry Men at home en 1987. Los cds: Liverpool May 1960 en 1987, The Quarry Men at home (revised version) en 1994 y Artifacts en 1993. También hay algo en Anthology y en otros cuantos piratillas por ahí.
El bootleg a que hago referencia al comienzo es de Marzo del 2002, tiene la característica de que están separadas ambas cintas, aparentemente en el orden original y algunos temas parecen más largos.
Como corolario:
La cinta The Kirchherr tapes, adivinen que hizo Astrid con ella?... le erraron, se la entregó en mano a George en 1994.
La cinta The Braun tapes, permanece con don Braun. La cinta The Hodgson tapes, propiedad de su Alteza, permanece inédita y a no ser que la reina le ordene lo contrario.
Este texto es cortesía de Catón y enviado al Boletin PSB en mayo de 2003. ¡Ya hace tiempo!

Como referencia a lo que se escribió en este post, puedes escuchar algunas de esas grabaciones en el disco STRONG BEFORE OUR BIRTH, cortesía de Purple Chick.
Publicar un comentario