martes, enero 29, 2008

¿De verdad faltan ingenieros en México?

Leyendo una nota de La Jornada el día de hoy, hacen mención que faltan ingenieros en México para poder levantar la infraestructura en México. ¡Que poca madre! Y digo esto porque ingenieros hay... y de sobra. Lo que no hay son oportunidades para poder desarrollarse como tales. ¿Me explico?

Usualmente cuando un ingeniero o licenciado recien egresado comienza a buscar empleo, lo que encuentra siempre son anuncios solicitando GENTE CON EXPERIENCIA MÍNIMA DE 2 AÑOS. ¿Paradoja? Si, ya que no puede existir experiencia a falta de esta. No es que un ingeniero no sea capaz de realizar determinadas tareas. Creo vehemente que es la simple falta de oportunidades asi como de salarios acorde a la posición. Claro que mientras las empresas paguen poco, no se puede esperar mucho de los trabajadores, que aunque ud. no lo crea, en la mayor de las veces son los primeros en dar la cara por las empresas, mientras estas a la hora de ver utilidades o cuestiones productivas no se fijan ni por un momento en lo que los empleados significan para una empresa.

Es asi de sencillo: Si un ingeniero tiene trabajo (no vayamos allá si tiene experiencia o no) puede llegar a desarrollarse en diversas áreas, lo cuál genera en la empresa en proyectos que pueden llevar al aumento de productividad, aunque hay opiniones encontradas no lejanas a la realidad:
"... Pero, paralelamente, se ha producido un extraño proceso de gilipollización que ha afectado a múltiples ámbitos de nuestra sociedad, entre ellos el laboral, por supuesto. Resulta que, sin saber ni por qué, tienes que estar dispuesto a dar hasta el hígado por la empresa de un señor que, si gana el doble, no te va a dar ni las gracias, y si gana la mitad, te va a echar de una patada. Regalar horas se convierte en “compromiso con la empresa“, hacer más trabajo cobrando lo mismo se camufla como “mayores responsabilidades” y la precariedad absoluta en tu puesto de trabajo recibe eufemismos tan cínicos como “remuneración por incentivos“, “contrato mercantil” o “condiciones flexibles“.

Y no solo eso: lo que has de hacer no es trabajar, cumplir y hacerlo bien. Eso ya no se lleva, hombre. Ahora has de ser una persona “proactiva”, qué básicamente viene a significar “fórmate por tu cuenta y trabaja el triple sin que te lo pidan ni te lo paguen”, y tienes que ser capaz de “trabajar en equipo”, es decir, renunciar a tu individualidad para integrarte en una comuna de esclavos que se vigilen mutuamente."
Asi que sin oportunidades, que diablos podemos esperar. Ah, si. Solo esperar a que nos den "chance".

El texto completo en la parte citada lo puedes encontrar aqui.


----------------
Now playing: Eric Clapton - Circus
via FoxyTunes
Publicar un comentario