miércoles, noviembre 21, 2007

Tema laboral No. 1 en C#

Si bien por estas épocas de fin de año es "común" observar que muchas empresas se deshacen de mucha mano laboral, es interesante ver también que mucha de esta gente que se queda sin empleo es gente calificada. Lamentablemente es personal eventual.

A mi me toco. Y que aburrido estoy. Bueno, no completamente ya que puedo hacer uso de algunos de mis conocimientos para mantenerme activo, pero ¿Que pasa con aquellos que no tienen la misma suerte, y más en esta época de fin de año? Bajos salarios, nulas prestaciones de fin de año y una navidad demasiado negra sin sabor a navidad.

Finalmente el que haya trabajado en alguna empresa dedicada a la maquila, se da cuenta de que hay gente que tiene habilidades suficientes para cumplir con su trabajo, rindiendo más y obteniendo más por su trabajo. Claro que esto depende del sistema de retribución que se utilice (pago, vamos por si no me entendieron). Generalmente se confunde Eficiencia con Eficacia. Y esa confusión a una persona común no le importaría, pero dentro de una empresa, ayuda a determinar quien vale la pena y quien no. Una persona puede ser eficiente pero no eficaz. Y no puede ser eficiente pero si eficaz. Eso forma parte de la productividad (no me involucro más.. aún), y por eso me llamo la atención en el caso de las empresas mexicanas con respecto el siguiente extracto de este articulo:
Otro de los motivos por los que las empresas trasnacionales están dispuestas a trasladar ciertas fases de sus procesos productivos es la productividad. En estudios comparativos entre diversos países, se constata que en fases similares del proceso productivo -es decir, en la línea de ensamble- la productividad de los trabajadores de la maquila (por ejemplo, de México, Corea del Sur) ha llegado a ser superior a la de los trabajadores norteamericanos. (Frobel, 2, Chang, 26). En esta fase productiva los trabajadores norteamericanos son menos productivos, su trabajo es de menor calidad y exhiben mayores tasas de rotación de personal que los trabajadores de la maquila.
La elevada productividad de los trabajadores de la maquila se obtiene bajo condiciones de menor inversión de capital por trabajador, en actividades de carácter más manual. Esto significa que el incremento de la productividad es resultado de una mayor intensidad productiva a la que contribuye la organización de la producción en las maquiladoras, cuyos modernos métodos de trabajo consumen a los individuos de manera más pareja y eficiente durante una jornada laboral que exige el mayor esfuerzo físico y mental de los trabajadores´.
Ciertamente el autor de este articulo tiene razón, y desafortunadamente seguimos igual de jodidos. Sin trabajo o con salarios bajos. Lo peor de todo es que la competencia es cada vez más feroz. Haber como salimos... antes de empezar.

Como dijera John Lennon, "Nadie me dijo".
Publicar un comentario