lunes, septiembre 04, 2006

Crónica de una titulación anunciada


Ya hace unos meses que inicie mi trámite para titularme como Ingeniero Industrial. Finalmente, esto ha concluido con la aplicación de un exámen oral y aprobación por parte de la comisión revisora. Mi proyecto es una Mejora Continua en el lugar donde realice mis residencias profesionales (solo un área en especifico).

Ayer estuve todavía haciendo unos detalles a la presentación que ayudaria a hacer el examen, pero después de todo, quedo bien, clara y concisa.

La crónica de mi ocasión es la siguiente (con lujo de detalle y toda la cosa):
"Tenia planeado levantarme a las 5 y media de la mañana, pero tenia sueño, por lo que me quede media hora más en la cama escuchando las noticias en inglés, las cuales suelo escuchar en Imagen.

Decidí despertarme para no perder tiempo alguno. Cogí mi ropa para bañarme, consciente de la pelea eterna del baño por las mañanas con mi mamá y hermana. Al final sali perdiendo porque me ganaron el derecho de usar el baño, por lo cuál prendi la computadora y decidi hacer unos ajustes a la presentación que habia terminado unas horas antes.

Ya desocupado el baño, y habiendo limpiado muy bien mis zapatitos, me di regaderazo en un tiempo menor al que tengo acostumbrado, que me sorprendio. Como no!

Salí del baño, me vesti lo más pronto que pude, y como mamá trabaja y entra a las 8 a.m., me dijo que no podia ir conmigo. Lo que si hizo que casi se me salieran las de cocodrilo fue cuando me abrazo y me dijo que me deseaba mucha suerte y siempre podía contar con ella. No soy sentimental, pero si que se me iban a salir las lágrimas. Lo mismo fue con papá, ya que tenia unas cosas que arreglar en su trabajo, y sucedio lo mismo: me deseo suerte y que siempre podia contar con él.

Ya que sali de casa, solito como siempre, fui a la parada del autobús. Ya que llego, me trepe y me sente en la parte trasera, saque mi copia del trabajo intentando darle una repasadita en caso de haber algún problema, como suelen haber en tantas ocasiones de improviso (como este blog). En uno de mis momentos dedidi meter el trabajo a mi carpeta decidiendo así no estudiar nada más: ¿Si yo hice el trabajo, para que diablos tengo que preocuparme?

Llegue a Apizaco, subí al transporte directo al Tec, y nada más. Pensar que iba a suceder. Más que puntual: 15 minutos antes de la hora señalada. Fui con el encargado del salón donde iba a presentar mi examen para que me prestara el material a utilizar (el videoproyector y una PC Portátil que resulto ser una de escritorio).

Cuando llego la hora prevista (las 9), me entro un poco de incertidumbre ya que ninguno de los tres jurados habían llegado. Pasarón eternos 10 minutos cuando vi a uno de los jurados que llego, me saludo y pregunto por los demás. ¿Que podria decirle si yo no tenia idea de donde estaban?

Tuve que esperar unos 20 minutos más con el nervio de la angustia a más no poder. De pronto y sin esperarmelo, vi a papá y a mi tio dirigirse al edificio donde estaba yo (mientras el ingeniero que habia llegado fue al edificio de Ingenieria Industrial por mi tesina). Como mi tio ya habia pasado lo mismo con mis primos, ya sabia donde quedaba el salón de titulaciones. Me dio mucho gusto verlo presente, ya que me habia hecho a la idea de estar más solito que siempre (lo sigo estando, pero hoy no fue tanto). Unos 5 minutos despues y muchos mas con retraso llegarón los dos jurados restantes, por lo cuál se inicio el protocolo oficial (lectura de una acta...) y mi presentación. El nerviosismo se fue al carajo y pues... a exponer lo mejor que pude.

Media hora despues (creo que lo fue porque ni reloj tenia... y el tiempo se fue) termine y comenzo una serie de preguntar por parte del jurado. Es raro: Ya no sentia la presión que tenia al inicio, aunque los cuestionamientos de los ingenieros si hicierón sacar al ingeniero que llevo dentro. Trate de contestar lo más concreto que pude (cosa dificil, ya que las respuestas mias involucraban muchas variables dificiles de dejar a un lado). Mi asesora, que tambien fue jurado, pregunto que qué fue lo que yo aporte a la empresa donde trabaje. Fue la pregunta más dificil que he tenido hasta la fecha que responder (la segunda es cuando me preguntarón cuanto cobrar por mi trabajo... fácil, no?). El caracter y el deseo por trabajar fue mi respuesta. Simple. Creo que el hecho de poder aportar algo en algún lugar o trabajo, vale la pena. No se si lo hayan apreciado mucho, pero la experiencia la tengo presente porque pude desarrollarme laboralmente.

Minutos despues, y despues de haber deliberado el jurado, procedieron a hacer la lectura del veredicto: Aprobado. Cuando oi esa palabra, me dio una alegria enorme ya que el esfuerzo de tantos corajes, problemas, desvelos, y demás habia culminado, lo cuál es cierto en parte, porque ahora es tiempo de encontrar un trabajo, desempeñarme y demostrar de que diablos estoy hecho.

Levante la mano derecha, leí el juramento (supongo del Ingeniero), y fui felicitado por el jurado. Mi papá me tomo unas fotos y me felicitarón también. Queda pendiente ir por unos documentos y estar al tanto de cuando estará la Cédula Profesional".
Es asi como hoy paso a ser una nueva persona. ¿Que te pareció?



P.S. Como anécdota, debo decir que no realice la presentación con el tipico Power Point, cosa que no les importo al jurado, pero que resulta raro. Raro porque la mayoria de la gente utiliza esa herramienta de pago del buen tio Bill, la cuál no estoy dispuesto a seguir utilizando. De hecho toda mi tesis y presentación fueron hechas con software libre. Para la realización del trabajo utilice OpenOffice Writer y OpenOffice Impress, herramientas con las cuales no tuve el clásico cuelgue que suele haber con Microsoft Office (bueno...si tuve, pero fue culpa mia por tener un montón de programas abiertos...la memoria sufre con eso y más con XP). No tuve ningún problema en la presentación aunque pues ya se sabe que en todas partes se utiliza el software del tio Bill, y digo que no tuve problema alguno porque utilice una versión portable de OpenOffice en la memoria USB que tenia. Desde ahi ejecute el trabajo sin problema alguno, por lo que te recomiendo que utilices las alternativas que hay.
Publicar un comentario