miércoles, mayo 10, 2017

Tsutsuji Matsuri: El festival de Azaleas Bunkyo

El Santuario Nezu (que se cree que fue establecido hace más de 1.900 años por Yamato Takeru-no Mikoto) es famoso por sus azaleas desde hace más de 300 años. En su jardín, de aproximadamente 2.000 tsubo (unos 6.600 metros cuadrados) florecen unas 3.000 azaleas de 100 especies distintas que incluyen variedades poco comunes como son Fuji-tsutsuji (pequeñas flores del tamaño de una judía), Hanaguruma (flores como molinetes) y Karafune (llamada azalea negra).


Durante el festival se instala una feria de plantas y una feria de anticuarios, además de puestos de venta. Asimismo se exhibe uno de los tres mikoshi (altares portátiles) del santuario que fueron ofrendas de Ienobu, el sexto Shogun Tokugawa, y que fueron restaurados en 2006 en conmemoración del tercer centenario de la re-localización del santuario.


Durante el horario designado para una visita especial (de 9 a 17:30hrs), es posible entrar en el edificio principal, registrado como Patrimonio Cultural Nacional Importante, y ver las pinturas de los treinta seis poetas inmortales y estatuas que habitualmente no se exhiben al público.


En 1705, el 5o. Shogun, Tokugawa Tsunayosi, construyó las estructuras actuales, trasladando el templo original a la zona de Nezu para conmemorar la adopción de Tokugawa Ienobu como su sucesor. Este, cuando se convirtió en el 6º Shogun, lo adoptó como deidad protectora, e hizo una ofrenda de tres Mikoshi (templetes portatiles) y estableció el Tenka Matsuri, que todavía se celebra actualmente el 21 de Septiembre.

La zona en la que se encuentra el templo también es destacable por sus azaleas (tsutsuji) y glicinas (fuji) que florecen a finales de Abril o principios de Mayo, hasta el punto que se celebra un Tsutsuji Matsuri.

Publicar un comentario