domingo, noviembre 20, 2016

Eficiencia a la japonesa

Un gran socavon apareció en una calle transitada al sur del distrito de Fukuoka, Japón. Esto suele ser "normal" hasta cierto punto ya sea por razones de trabajos que se hacen a nivel subterraneo o por cuestiones "naturales".

Lo que llamo la atención fue, en mayor medida la eficacia acerca de la reparación de la calle en menos de una semana. El socavon apareció el Martes 8 de Noviembre y fue necesaria una semana, siendo el Martes 15 del mismo mes siendo recuperada en su totalidad.

El hoyo cubrió los 5 carriles, cerca de 30 metros (98 pies) de ancho y 15 metros de profundidad. Varios servicios fueron afectados, como el servicio de electricidad, gas y servicio de agua, mientras que nadie salio herido por el fenómeno.

El Alcalde de la Ciudad se disculpo por el gran problema que se causo, agradeciendo a los trabajadores por su esfuerzo e insistió que una investigación para conocer las causas exactas del incidentes continuarían. Una causa probable pudo ser trabajos de construcción cercanos.

▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓

Lo curioso, más que la noticia en si misma, es que esto causo sorpresa en Occidente, sobre todo en países de Sur y CentroAmerica. ¿La razón? La eficiencia y eficacia (no confundir las palabras) con que fue afrontado el problema.

En México es común que un problema como este lleve un tiempo aproximado de medio año hasta... hasta que se les antoje a las autoridades en turno. Incluso es objeto de bromas en la red el que se de creación a una comisión investigadora del asunto, de que se destine una cantidad grosera de dinero y que al final no se resuelva nada dejándose en el olvido el tema en cuestión. Un común no solo en México sino en toda latinoamerica, según estuve leyendo comentarios en varios portales.

Y no, los japoneses no son diferentes ni son especiales. Simplemente son conscientes y responsables consigo mismos. En México ni los bachecitos son volteados a ver para ser resueltos. Un socavon dudo que lo resuelvan. 😋


Publicar un comentario