lunes, enero 05, 2015

Delgada linea -completa-

Hace unos meses entre a una convocatoria de SEGOB aquí en México para apoyo del PRONAPRED. Se estuvo haciendo unos reportes y visitas a lugares y eventos que forman parte del programa. Y honestamente no hubo problema alguno más que el estar esperando el pago por los servicios prestados y que fue entregado unos días después del plazo acordado, esto en el Diario Oficial de la Federación. 

El programa se dirige principalmente a lugares que son identificados en parte por INEGI y otras dependencias donde se focalizan ciertos parámetros de violencia. Y el meollo del programa es ofrecer diversas actividades que prevengan a corto (vital), mediano y largo plazo niveles de violencia como actualmente se ven. Diversificar las actividades para ofrecer a niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores así como personas discapacitadas oportunidades en diversas cosas como eventos culturales, talleres, música... etc. Y si, funciona, por lo que yo pude ver. Por supuesto que esto no es solo  responsabilidad de quien propone el programa sino del lugar donde se ejecuta. Entran en conjunto los tres niveles de gobierno pero como todo, se da un hermetismo de niveles groseros pues había gente que si daba información y otra que se lo reservaba.

Como siempre, hay un "pero". Este radico en que previo a la convocatoria se dio una pre-selección vía outsourcing con una consultora llamada APO. Yo me entere vía facebook ya que ahí en uno de los grupos que suelen darse de venta de productos salio una oferta de trabajo. Pedían personas del estado donde vivo, pero también de otros estados de la república. Mande mi CV y unos días después me mandaron unos link para hacer unas pruebas psicometricas y demás tipo de exámenes. El caso es que entre y ya nos dijeron para que era el asunto, ya que para este momento todo se estaba manejando muy hermético. Fuimos seleccionados conforme regiones y comenzamos a "probar" la metodología que propusieron. Nada del otro mundo, tal como dije lineas arriba.

En si, nunca se formo parte de SEGOB como tal sino que se participaba de forma "voluntaria". Esto no tenia contentos a los voluntarios que eramos ya que no había formalidad. Nos toco una persona en función de coordinador que como tal nunca funciono. Nos pedía datos pero no nos daba la información. A cada rato nos amenazaba con darnos de baja, "quesque" porque había mucha gente detrás queriendo entrar. Esto, en parte si era verdad. La otra parte era que dentro de la propia dependencia encargada de esto se estaba dando favoritismo hacia gente cercana al personal. Ya saben, el nepotismo nuestro de cada día. Dieron de baja a algunos compañeros PESE a que ya habían sido notificados formalmente por el director del proyecto. Nunca les dieron la cara ni explicación concreta. Solo un correo sin más que "gracias pero no cumplen los requisitos" pese a que si los cumplían. Y es la fecha en que no les han pagado el tiempo laborado. Lo que se supo es que uno de los encargados del proyecto a nivel interno metio gente para ocupar estos lugares de los compañeros despedidos PERO estos a su vez hicieron el trabajo claro, sin enterarse de esto. 

Nos dieron un dispositivo electrónico para laborar pero la aplicación para hacer el trabajo nunca funciono. Se nos exigía hacer un trabajo que no estaba claro. Desde la consultora nos dieron un listado de actividades que se fueron haciendo conforme se programaban en los municipios beneficiarios, pero lo que pudimos enterarnos los voluntarios era que en segob no se tenia idea de esto. Ellos pensaban que estábamos trabajando conforme al dispositivo. Esto claro, era gracias a lo que nos decía el coordinador que teníamos. Tuve discrepancias con el al grado que me expulso del grupo de charla en que estábamos los voluntarios. Y todo por mostrarle su mal manejo en el trabajo.

Lo peor de todo es que se burlaba de nuestra situación pues estuvimos trabajando sin paga. Nos decía que nos iban a pagar en cierto momento cuando no era así. Yo tuve que hablar con la encargada del proyecto que hasta se sorprendió de lo que este tipo nos decía. Es una pena ver que hay gente que no le interesa la situación de uno. Algunos tuvimos que sobrevivir con casi nada. Otros se endrogaron económicamente para poder subsistir casi 4 meses sin dinero. Estábamos a tiempo y disposición absoluta de este coordinador. Es increíble como pendejos como este llegan a ser encargados de algo pero más frustrante ver que no pueden con algo tan sencillo como un trabajo ordenado... tener amabilidad, buena comunicación pero sobre todo, un trato humano. 

Finalmente ya me pagaron. Ahora a buscar nuevas oportunidades. Que aunque la paga es buena, sentí que perdí el tiempo... espero encontrarlo y disfrutar ahora si lo que hago. Y no encontrar pendejos que fastidien la vida. 
Publicar un comentario