miércoles, junio 26, 2013

La Historia del destino del catalogo Lennon/McCartney

Por Carlos Larriega A.


Introducción

Una de las características más importantes de la trayectoria musical de los Beatles y que marcaba diferencias con otras agrupaciones británicas en la época era su constante preocupación por imponer en su discografía temas originales. Desde su primer disco sencillo, "Love Me Do", producen una larga serie de composiciones acreditadas a John Lennon y Paul McCartney. Lo hicieron incluso con el peligro de disgustar a su productor George Martin, quien felizmente tuvo el tino suficiente para apoyar las habilidades en la composición de John y Paul.

Martin, por recomendación de Dick James, buscó como futuro número uno para el grupo el Tema "How Do You It" de Mitch Murray, que constituiría el segundo disco sencillo del grupo. Los Beatles ensayaron y grabaron el tema. Pero no se sentían satisfechos ni cómodos con él así que optaron por probar uno de sus temas originales Lennon-McCartney titulado "Please Please Me". Trataron de convencer al productor de Parlophone que su composición merecía salir editado como single. Martin hizo algunas sugerencias y el tema se convirtió en su segundo disco sencillo. [1]



La elección de un editor de canciones

A fines de noviembre de 1962 Brian Epstein, el manager de los Beatles, aconsejado por George Martin, contrata a Dick James [2] como editor para las canciones del grupo. James había escuchado "Please Please Me" y le había preguntado a Epstein si podía publicar la canción. Brian quería saber que es lo que podría hacer él que no pudo hacer el departamento de publicidad de EMI. La respuesta de James fue levantar el teléfono y llamar a un amigo (Philip Jones) que era productor del show 'THANK YOUR LUCKY STARS'. Le puso la canción al teléfono y su amigo estuvo de acuerdo que era un tema muy bueno. Acordó a solicitud de Dick James colocar a los Beatles en el show. En 5 minutos había incorporado a los Beatles en el segundo programa con mayor influencia en el público que compraba discos. Dick le preguntó a Brian: "Ahora, ¿Puedo publicar la canción?".


Northern Songs

El 22 de febrero de 1963 Dick James forma NORTHERN SONGS LTD, compañía editora creada exclusivamente para composiciones Beatle. Le plantea a Brian un acuerdo mediante el cual James conserva el 50% de las acciones de la compañía. John y Paul retienen un 20% cada uno mientras Brian guarda para si un 10% de NORTHERN SONGS. James administraba la compañía a través de Dick James Music Ltd.

En 1965 la inversión en la compañía de algunos accionistas cambia las proporciones. Se habían ofrecido en bolsa 5 millones de acciones de NORTHERN SONGS. Dick James y su socio Charles Silver conservaban un 23% de las acciones. John y Paul tenían un 15% (valorizado en $300,000) NEMS (la compañía de Brian Epstein) retenía un 7.5%. George y Ringo tenían adjudicado un 1.6 %. Las ganancias con 'REVOLVER' Y 'SGT. PEPPER' llegan al millón de libras y las acciones Northern Songs se habían quintuplicado.


La venta de las acciones de Dick James

Un artículo en los diarios ingleses señalaba que Dick James estaba vendiendo un 37% de acciones en Northern Songs a Sir Lew Grade de ATV. La transacción reportaba un movimiento de más de un millón de libras.

La oferta por acciones no declaradas de la compañía por parte de ATV llega a 9.5 millones de libras. George Harrison, acompañado por Neil Aspinall y Derek Taylor, procuran que James postergue la venta hasta que regresen John y Paul de sus vacaciones. El les dice que no tiene intención de esperar a que John Lennon salga de la cama [3]. Agrega que tiene que mover sus acciones rápidamente o el precio podría caer.

Lennon y McCartney se habían rehusado a firmar una ampliación de su contrato de composiciones con Northern Song y Dick James tenia buenas razones para dudar de la longevidad de su relación.


La lucha por el control de Northern Songs

Los Beatles llamaron a Allen Klein a Puerto Rico para que regrese de sus vacaciones y formule planes para oponerse a que ATV tome el control de NORTHERN SONGS. La estrategia de Klein era que los Beatles (quienes poseían el 31% de la compañía) se convirtieran en los accionistas mayoristas ofreciendo 2 millones de libras por el 20% que requerían para lograr su objetivo. Se llevaron a cabo 7 semanas de negociaciones que John Lennon encontró muy emocionantes ya que 'era como jugar monopolio con dinero de verdad'. El 11 de abril los Beatles anuncian que tienen planificado luchar con ATV por el control de Northern Songs. El día 20 se realiza una reunión en Ansbacher donde se revela que Paul había comprado acciones a espaldas de los demás por consejo de los Eastman. Paul tenía 751,000 mientras John acumulaba 644,000. Esto se dio a conocer debido a que en la contraoferta para ganar la mayoría de la empresa se requerían de las acciones de John y Paul como garantía. El 3 de mayo ATV publica un anuncio financiero en que amplía la fecha de su ofrecimiento por Northern Songs hasta el 15 de mayo. Si no lograban el control de la compañía entonces aceptarían la oferta parcial de los Beatles de 42 chelines por acción. ATV al haber adquirido la parte de la compañía de Dick James había ofrecido 9.5 millones de libras por el resto de acciones que le hacían falta para poder presidir el directorio.

Un consorcio de firmas que incluían a la cadena de cinemas Howard and Wyndhan tenía un 14% de acciones. Estaban inclinados a apoyar a los Beatles en su guerra con ATV pero existía el problema que desconfiaban de Allen Klein [4]. John y Paul habían amenazado que si se realizaba la venta a ATV ellos dejarían de componer juntos y no cumplirían con el mínimo estipulado en los contratos (6 canciones). Luego que los Beatles casi llegaron a un acuerdo con el consorcio, el pacto no prosperó por las objeciones de John Lennon, quien temía que pudieran pretender influir en su música. El consorcio optó por apoyar a Sir Lew Grade. El 5 de mayo ATV logra el control efectivo de Northern Songs. Además del catálogo Lennon-McCartney la firma de Lew Grade también obtiene en la transacción Lenmac Enterprises Ltd. La adquisición final se concreta el 25 de setiembre. A las pocas horas que ATV logra la mayoría de las acciones se anuncia que John, Paul y Ringo iban a vender su 31% de participaciones a la misma ATV. Aunque a la gente de Apple esto les pareció un fracaso Klein lo considero una victoria debido a que logró una venta en efectivo provechosa enriqueciendo a John y Paul con 1.5 millones de libras cada uno y a Ringo con 80,000 libras [5].


Michael Jackson entra en escena

El año 1981 va a ser especial para Paul McCartney. El 1 de febrero llega a los estudios AIR de George Martin en Monserrat para iniciar su trabajo en un nuevo álbum. De estas sesiones resultarían dos discos: 'TUG OF WAR' y 'PIPES OF PEACE'. Paul grabó "Get It" con Carl Perkins para "TUG OF WAR" del 21 al 25 de febrero y compusieron juntos "My Old Friend". Los días 26 y 27 McCartney grabó con Stevie Wonder "What's That You're Doing" (canción que compusieron ambos) y la versión a dúo de "Ebony and Ivory". El éxito logrado con 'TUG OF WAR' motivó al ex-Beatle a repetir la formula de colaboraciones en sus discos para su siguiente producción. Pero en esta ocasión en vez de recurrir a reconocidas leyendas de la música como Stevie Wonder o Carl Perkins aprovechó el auge que tenía un cantante/bailarín de color llamado Michael Jackson.

En la primavera de 1982 Paul McCartney y Michael Jackson grabaron una composición de Jacko titulada 'The Girl is Mine'. El tema se incluye en un disco sencillo y en el álbum 'THRILLER' de Jackson. Otros trabajos conjuntos con Paul y Michael ("Say Say Say" y "The Man") se incluyen en el álbum 'PIPES OF PEACE'. Incluso del 4 al 6 de octubre de 1983 ambos filman en California un video para 'Say Say Say' que se muestra por primera vez en Gran Bretaña en el show 'THE TUBE' de CHANNEL 4 . El single "Say Say Say" llega al No.1 en EE. UU el 5 de diciembre [6]. Michael Jackson había logrado con sus éxitos "Billy Jean", "Beat It" y "Thriller". Su asociación con Paul McCartney les había sido muy provechosa en el ámbito comercial y personal. Paul aún conservaba su desazón por no haber podido recuperar el catálogo Lennon-McCartney. Incluso el año 1981 el ex-Beatle se unió a Yoko Ono en un intento por adquirir ATV MUSIC, propietaria de NORTHERN SONGS, realizando una oferta de 21 millones de libras esterlinas por la compañía pero su propuesta fue rechazada. Al cultivar una amistad con el joven Jackson le aconsejó que invirtiera su dinero en los derechos de composición asegurando sus temas para que Michael no sufriera como Paul por su inexperiencia inicial en el ámbito de la música. Jackson parece que tomó con seriedad la sugerencia pero reflexionó que la mejor inversión de su dinero sería con el catálogo más vendedor del mundo. Por supuesto eso implicaba invertir en los Beatles. Algo que Macca no imaginó ni en sus sueños. Si Macca no pudo o no quiso ofrecer una propuesta más atractiva para adquirir su catálogo Michael no desaprovecharía la oportunidad si es que se presentaba.


Jackson adquiere ATV Music

El 10 de agosto de 1985 se da a conocer que Michael Jackson ha adquirido ATV MUSIC (y así mismo Northern Songs) por $47.5 millones, logrando la posesión del catalogo de 251 canciones Lennon-McCartney. La venta se concreta el 6 de septiembre. Se dan por concluidas así 8 meses de negociaciones que se habían roto casi por completo en el mes de junio. Un reporte de The Los Angeles Times señalaba que McCartney no fue un serio competidor. The Entertainment Co casi saca del negocio a Jackson en el mes de julio. También participaron en las negociaciones como partes interesadas COCA COLA, EMI y el propietario de VIRGIN RECORDS, Richard Branson.

El catálogo Beatle recaudaba anualmente la mitad de los ingresos anuales de ATV MUSIC ($ 15'000,000) y se estima que estaba valorizado en 2/3 del precio de venta. Incluye todas las canciones Lennon-McCartney a excepción de "Love Me Do", "P.S I Love You" (de propiedad de MPL de Paul McCartney), "Please Please Me", "Don't Brother Me" y "Ask Me Why" (de propiedad de Dick James). En total el paquete era de aproximadamente 4,000 títulos de canciones.

Por supuesto que desde esa fecha Paul McCartney no perdió oportunidad para criticar a Jackson por el manejo del catálogo, por traicionar su amistad y apoderarse de sus canciones sin siquiera consultarle. McCartney no podía aceptar que Michael tuviese el poder absoluto para decidir que grupo podría interpretar uno de los temas Lennon-McCartney y así como conceder el uso de las canciones para diversos avisos comerciales.

Resulta irónico que la canción "Say Say Say" grabada por los 'grandes amigos' Paul y Michael exprese en su letra ('Di lo que quieras pero no juegues con mi afecto... toma lo que necesitas, pero no me dejes sin dirección') algo que le tocó vivir en carne propia a McCartney y que no se lo esperaba. Jackson sin duda 'tomó lo que necesitó' (el catálogo Lennon-McCartney al adquirir ATV MUSIC) para asegurar que su fortuna continuara creciendo 'jugando con el afecto de Paul' (al no confiarle sus planes y actuar solo motivado por 'negocios') y 'dejándolo sin dirección' (otra vez Macca vuelve a ser despojado de sus canciones).

Paul llamo a Michael Jackson un 'Judas auténtico' y criticó que Jacko le sacara el provecho al catálogo vendiendo los derechos de "Revolution" a NIKE para su comercialización y los de "All You Need Is Love" a Panasonic. Jackson no se quedó atrás y 'le dijo lo que quiso' al bajista de los Beatles calificándolo de 'engreído' así como drogadicto. Los dichos y entredichos se reactivaron en 1989 cuando ambos artistas tuvieron un declive en sus carreras y requerían la atención de la prensa. [7]


McCartney se refiere a su relación con Jackson

Durante la entrevista radial con Howard Stern la mañana del 18 de octubre del 2001 Paul McCartney habló de un tema que solamente 'discute en privado'. Se refirió a sus relaciones comerciales con Yoko Ono y Michael Jackson. Respecto al problema con Michael señaló:
"Le escribí a Jackson un par de cartas donde le decía 'Michael, ¿No te parece que así sea yo un compositor en la nómina – luego de 30 años de contribuir al éxito de esta compañía que ahora es de tu propiedad – debería corresponderme un aumento?. El me contestaba (imita la voz de Michael) 'Oh, Paul, tan solo son negocios' ".
 Dijo que desde entonces ambos no han cruzado palabra. Reportes de diciembre de 1998 ya daban cuenta de los problemas financieros de Jackson y de la probabilidad que vendiera el catálogo Beatle para resolverlos. McCartney se anima a opinar al respecto:
"No responde a mis cartas, así que no hemos conversado y no tenemos una magnífica relación... Me parece que las dificultades por dinero [de Jackson] podrían ser ciertas. El problema es que yo compuse estas canciones por nada y para recuperarlas tendría que desembolsar unas sumas fenomenales... no puedo hacerlo". 
En una entrevista publicada en Abril del 2003 Gino Castaldo le preguntó a Paul McCartney acerca sus relaciones con Michael Jackson. La respuesta del ex-Beatle fue la siguiente [8]:
"Habíamos sido amigos. Habíamos trabajado juntos. Pero esto se complicó porque busqué hablar de negocios con él acerca de los derechos de publicación de nuestra música que el ha comprado y no ha querido hacerlo. Michael me dijo: 'Pero esta es una cuestión de negocios'. Yo le dije que si lo era y que habláramos al respecto. Pero no ha habido respuesta. No obstante no es un gran problema. El esta O.K aunque no seamos amigos. No tengo interés en decir nada en su contra porque he tenido una vida difícil".


Jackson vendió parte de sus acciones de ATV MUSIC

Michael Jackson vendió el 50% de sus acciones de ATV MUSIC a la compañía discográfica SONY en 1991. El ex-administrador de negocios del cantante, Myung Ho Lee, en una manifestación a la Corte Superior de Los Angeles a mediados del 2002 dijo que Jackson debía 125 millones de libras y no había podido cumplir con el pago de los prestamos que se hizo desde 1998 [9] lo cual hacia peligrar el destino de las acciones que le quedaban de ATV.

El 7 de noviembre de 1995 Michael Jackson y SONY MUSIC PUBLISHING anuncian la creación de la editora musical SONY/ATV MUSIC PUBLISHING que combinaba las posesiones de Jackson en ATV MUSIC (incluyendo las 251 canciones de Lennon-McCartney del catálogo NORTHERN SONGS) con las de SONY.

Voceros de la industria musical estimaban que Michael Jackson había recibido de 90 a 100 millones de dólares en la fusión.

El catálogo estaba valorizado por encima de los $300 millones. Según HOLLYWOOD REPORTER el cálculo estaba basado en la estimación de 10 veces sus ingresos netos ($30 millones). BILLBOARD indicó por su lado que los ingresos netos anuales alcanzaban los $12 millones.

Según el comunicado de SONY, EMI MUSIC PUBLISHING conservaría la administración mundial del catálogo ATV MUSIC/BEATLES pagando réditos a SONY/ATV. SONY estaría a cargo del manejo de la nueva compañía, con la aprobación de Jackson en asuntos claves (incluyendo el uso de canciones Beatle en comerciales).

Un reporte de REUTERS del mes de marzo del 2002 señalaba que SONY había negado que tenía planes de tomar el control del catálogo Beatle haciendo efectiva una deuda de $200 millones contraída por Jackson a mediados de los noventas. Roger Friedman de FOX NEWS estimaba que el catálogo esta valorizado entre $400 y $600 millones. El representante de SONY dijo que los rumores que Jackson vendería sus acciones del catalogo ATV carecían completamente de fundamento.

Parte de los problemas que afrontaba Michael Jackson se debían al fracaso en las ventas de su álbum 'INVINCIBLE'. Sus fans han sugerido que a SONY le convenía que el disco no tuviese éxito para poder tomar así el control de la compañía editora que abarca el catalogo Beatle que Jackson compró a mediados de los ochentas. Gente allegada al músico señala que a pesar que Michael debe millones su contrato de grabación y acuerdo de publicación de canciones son dos cosas manejadas por separado, así que sus acciones en SONY/ATV MUSIC (que incluye a los Beatles, Bob Dylan, Willie Nelson, OASIS, Pearl Jam) estarían a salvo. Otros entendidos dicen que Jackson estaría fomentando los rumores para ver si puede conseguir un mejor contrato de grabación con otro sello.


Consideraciones finales

Resulta paradójico que el destino de las canciones del catálogo Lennon-McCartney no dependa exclusivamente de los compositores de estos temas. La inexperiencia de John, Paul y de su propio manager, Brian Epstein, no permitió un acuerdo adecuado que protegiera el derecho de los músicos a preservar su obra. Una vez que Dick James vendiera las acciones a ATV MUSIC y los Beatles perdieran el control de Northern Songs, las canciones más importantes quedaban a merced de un grupo de extraños que decidiría el uso de los temas por parte de músicos, intérpretes, grupos musicales y firmas comerciales.

Michael Jackson compró ATV MUSIC en 1985 y tuvo en sus manos, demostrando un buen criterio comercial a pesar de los reclamos de Paul, el destino del catálogo Lennon-McCartney. Hizo algunas concesiones poco favorables y le sacó provecho a algunos temas en el ámbito de comercialización de avisos publicitarios. Por algún motivo el cantante de color optó por vender el 50% de sus acciones a SONY y dada su voceada situación económica precaria (y líos judiciales) durante los últimos años se ha especulado sobre la venta del resto de sus participaciones en el catalogo SONY/ATV. Algo que aún está por verse.

En cuanto a los derechos de los herederos de John Lennon sobre el catálogo Lennon-McCartney se presume que a partir de 1990 Yoko y Sean habrían sido favorecidos con una renegociación con Jackson gracias al Acta de Composición de Canciones de 1927. Esta situación afortunada para una de las partes que recuperaba su parte del catálogo no lo era tanto para el ex-Beatle Paul McCartney ya que Michael Jackson y la firma SONY aún conservaban la decisión sobre sus temas del repertorio Lennon-McCartney.

Evidencias del descontento de Paul por estos acontecimientos se ponen de manifiesto cuando entra en conflicto con Yoko Ono al invertir el orden de los créditos de las composiciones Lennon-McCartney en su álbum en vivo 'BACK IN THE USA'. Aunque resulta justo señalar que la viuda de Lennon le devolvió la jugada omitiendo el crédito de MCCartney del tema "Give Peace A Chance" en el DVD 'LENNON LEGEND'.



Datos Complementarios

 [1] En la serie radial 'MCCARTNEY ON MCCARTNEY' Paul revela que George Martin sabia que "How Do You Do It" tenía todos los requisitos para ser un hit numero uno. Les entregó un demo de la canción que se llevaron a Liverpool. La probaron, la tocaron pero no les gustó. Querían tratar algo diferente y se lo comunicaron a Martin. Al rechazar la canción se la jugaron con el productor. El tema llegó al número uno con Gerry and The Pacemakers. John tenía una composición al estilo Roy Orbison, una canción lenta titulada "Please Please Me" cantada en un tono muy alto. A Martin no le gustaba e iba a dejarla de lado. Al final se le ocurrió que sería mejor acelerarla. Al preguntársele si sería un éxito el productor contestó 'Posiblemente' sin embargo llegó al No.1.

[2] Richard Lon Vapnick decidió convertirse en cantante a los 14 años luego de ver una película de Bing Crosby. Se cambió de nombre artístico a Lee Sheridan y finalmente adoptó el de Dick James. A fines de los cincuentas interpretó el tema musical de la serie inglesa de TV 'ROBIN HOOD' . La canción se convirtió en un hit internacional. Lo anecdótico es que James tan solo recibió 17 libras por la sesión. En el mes de noviembre de 1962 ya llevaba un año como publicista musical.

[3] El 20 de marzo de 1969 John Lennon y Yoko Ono se habían casado en el consulado británico de Gibraltar. Decidieron pasar su luna de miel en cama durante una semana en una habitación del Amsterdam Hilton Hotel en un evento denominado 'BED IN' (encamada) en que la pareja captaba la atención de la prensa para promover la causa de la paz.

[4] El punto de controversia era que si los Beatles lograban el control de NORTHERN SONGS el que presidiría la Junta de accionistas sería Allen Klein. La presencia de este individuo no resultaba agradable para el consorcio al que los Fab 4 solicitaban su apoyo ni para otros inversionistas. Para convencerlos se fijó que Klein no formaría parte del directorio. Se sugirió a David Platz (jefe de ESSEX MUSIC CORPORATION y ganador en 14 ocasiones del IVOR NOVELLO AWARDS) para presidir la junta y también a Ian Gordon.

[5] Klein amenazó a ATV con un juicio contra NORTHERN SONGS por 5 millones de libras esterlinas por concepto de regalías Beatle no canceladas al grupo. Este argumento convenció a la firma a que cancelara en efectivo las acciones de los Beatles, lo cual beneficiaba a John, Paul y Ringo.

[6] Incluso en el mes de febrero de 1984 se canceló el lanzamiento de otro disco sencillo de Paul McCartney acompañado por Michael Jackson. Se trataba del single "The Man/Blackpool" . El disco sencillo iba a ser editado en los formatos de 7" y 12" . La versión de 12" incluiría un instrumental de "The Man"

[7] Michael Jackson gastaba una barbaridad en mantener la vigencia de sus nuevas producciones. Su LP 'BAD' no mostraba absolutamente nada nuevo. Por el contrario, recurría a las técnicas empleadas en sus trabajos anteriores. Los videos eran casi un calco de dichas producciones. Paul McCartney no había podido recobrar su ingenio con 'FLOWERS IN THE DIRT'. Macca era consciente de ello y recurría con frecuencia a los Beatles para mantener su vigencia.

[8] Las declaraciones de McCartney fueron publicadas en italiano el 30 de abril del 2003 en CORRIERE DELLA SERRA en el artículo 'McCARTNEY: AL COLOSSEO SARA UN CONCIERTO UNICO' 

[9] Ho Lee sostiene que en 1998 ayudó a Michael Jackson a que se prestara 85 millones de libras del AMERICA/NATIONS BANK. El cantante empleó como garantía sus acciones del catálogo de canciones con un valor estimado de 180 millones de libras. En menos de un año Jackson se gastó el dinero y gestionó otro préstamo por 20 millones de libras que dilapidó rápidamente.




Este articulo originalmente se publico en el boletín de Mundo Beatle, de Marzo de 2004. Y lo recupere de la lista de correo de Por Siempre Beatles. No tengo idea si la persona mencionada al comienzo del texto es el verdadero o solo quien publico en los sitios ya mencionados.

No hay comentarios.: