viernes, mayo 24, 2013

Haruki Murakami: En BUSCA de este esquivo ESCRITOR

La narrativa de un escritor determina, más allá de si es un fenómeno o si es famoso o simplemente es sobreapreciado por la "critica" literaria, el hacer que la obra de este, se vuelva una historia digna de ser leída. Hoy en día, todos los nombres se enfocan a los premios Nobel de literatura o al Asturias. O a las ventas de las principales tiendas de libros, llamese Barnes & Noble, Gandhi (México), Amazon o iTunes (estos en sus ediciones digitales). 

Probablemente leer es una de las actividades más gratificantes con el cerebro. Despierta la imaginación y pese a las revistas del corazón, un buen libro desarrolla más allá de saber que le gusta al artista en turno o con quien sale. O si no ha cambiado de preferencia sexual. Y pese a que existen escritores comerciales muy "buenos", Haruki Murakami es un escritor de esos que atrapa en la primera pagina. Es un poco "lastimoso" el ver que la procedencia de un escritor sea motivo de "lo leo o no lo leo", independientemente de cuán bueno llegue a ser. Con Murakami no se encuentra esto. Ser japones no ha sido un impedimento para narrar una relación amorosa con tintes depresivos. O narrar historias dentro de un desastre natural. O ponerse en el lugar de un gato a la hora de tratar con humanos. 

En BUSCA de este esquivo ESCRITOR es un documental que nos entrega a un Murakami esquivo como personaje publico. No es alguien al que te encuentres haciendo efusiva publicidad de si mismo como escritor famoso. No es de encontrártelo dando cátedra o conferencias de prensa. Es más fácil encontrarlo en los maratones. O en bares. Porque si los personajes suelen parecerse a los que escriben es porque son vivencias. O descripciones detalladas de lo que pudo ser y no fue. Documental bueno y descriptivo. No subtitulos, completamente en inglés. 

Publicar un comentario