miércoles, febrero 13, 2013

5 Centimetros por Segundo

¿Que pasa cuando dos personas que se conocen, y llevan dentro de sus vidas una distancia tan corta, se separan de un momento a otro? Es precisamente esa distancia, la que es el tema principal de la película 5 Centímetros por Segundo.

5 Centímetros por Segundos (秒速5センチメートル Byōsoku Go Senchimētoru) es la velocidad a la que caen los pétalos de las flores de cerezo (Sakura). Una obra de Shinkai Makoto (新海誠) que refleja las emociones de los amores de juventud. De la distancia que existe pese al estar cerca de la otra persona que uno ama. De como el cambio es inevitable en la vida pese al hacer planes. Es la distancia que separa los corazones mas cercanos.
Una obra compuesta por tres historias:

Extracto de una Flor de Cerezo, que es básicamente, la historia principal. En ella, aborda la historia de Tōno Takaki y Shinohara Akari, los cuales hacen planes para estar juntos durante sus estudios, pero por circunstancias ajenas a ellos, son alejados. Los dos mantienen la promesa de seguir en contacto, por medio de cartas, hasta que Takaki decide visitar a Akari. Durante el trayecto, el viaje se hace cada vez más lejano y tardado debido a una tormenta de nieve.

Takaki comienza a desesperar pues Akari había prometido esperarlo en la estación de tren, pero por las demoras Takaki cree que no llegara y perderá la oportunidad de verla nuevamente. Cuando llega, se da cuenta de que Akari le ha esperado, pese a las condiciones del tiempo. Es así que logran estar juntos una noche. Pero no son capaces de decirse sus verdaderos sentimientos, salvo por un beso frente a un árbol de Flores de Cerezo.

Cosmonauta, es la historia con Takaki como protagonista, ahora en una nueva escuela en Tanegashima. Allí una compañera de clase llamada Sumita Kanae es la co-protagonista, que esta enamorada desde el momento en que Takaki llego a la escuela. Mientras Takaki mantiene aún su mirada fija y perdida por "cierta" chica y envía mensajes constantemente, Kanae se perfila la meta de confesarle sus sentimientos, pero  se ve impedida porque se da cuenta de que no puede alcanzar a Takaki.

Cinco Centimetros por Segundo, es la ultima parte de la historia. Takaki es un programador que vive en Tokio, mientras que Akari esta preparando su matrimonio. En un cruce de tren, le parece a Takaki ver  "cierta" cara familiar, y al voltear, es impedido por un tren, seguido por otro. Durante el cruce, aparece una retrospectiva de aquellos momentos que vivió con Akari. Cuando terminan los trenes de cruzar, nadie esta al otro lado de la vía  Akari con una sonrisa en el rostro, se aleja, dando a pensar que continuará con una nueva vida, lejos del recuerdo de Akari.


Tal vez muchas personas tengan algo del Extracto de Flor de Cerezo, o de Cosmonauta o de los Cinco Centímetros por Segundo en su historia personal. ¿Cuán no se han hecho planes para un futuro y estos se ven impedidos por circunstancias nuevas? La vida es un sinfín de nuevas aventuras, personas y lugares. Y si por momentos de lagrimas o infortunio pensamos que la vida es mala con uno mismo, sabemos en el fondo, que también existe esa alegría y fortuna como contraparte.

La película en si es una obra de arte no solo por el dibujo o la dirección de Makoto que aderezada por una música maravillosa interpretada por TENMON basada en One More Time, One More Chance de Yamazaki Masayoshi hacen de esta película  merecedora de un calificativo excelente dentro del genero de animación japonesa, comparando al autor al nivel de Miyazaki Hayao.

P.S. El vídeo es digamos temporal. Sabemos que los derechos de autor son importantes, pero al no existir una vía legal (por lo menos en México) para disfrutar la película, la red es una manera de promoción para la misma. Espero algún día haber si ZIMA se anima a publicar el Blu-Ray. Digo, es una película que vale la pena, al igual que las otras obras de Shinkai Makoto.
P.S.2 Recomiendo activar la opción 720p para disfrutar realmente la animación.
Publicar un comentario