martes, junio 01, 2010

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band~Purple Chick Deluxe Edition [The Beatles]

Esto fue escrito en un momento de inspiración flojera.

-------------------------------------------------------------------------

Es el año Zero de la música. Antes y después. La música cambiará.

Es Paul McCartney que ha escuchado Pet Sounds y decide ir con sus amigos del alma (en ese entonces) y les propone hacer un disco que sea diferente a lo que han escuchado y visto antes. Algo que cambie la historia de la música.

La presión que habían tenido por parte de los críticos por el que harían con su carrera hizo que este álbum fuera el tapabocas de varios. ¿Se acabaron las ideas?¿No hay nada más que hacer? eran las criticas más acérrimas hacia el cuarteto. Creo que cuando los críticos escucharon el disco, una enorme y dulce venganza musical hacia ellos les había sido preparada.






Más de 400 horas-hombre de grabación. Una verdadera apuesta y reto para la compañía. Toda la leyenda detrás Sgt. Pepper's es exquisita. Es envolvente. Es... excelente.

Cada aspecto de Sgt. Pepper's tiene por lo menos mucho que comentar y mucho que aprender. Inicialmente Sgt. Pepper's comenzó con Strawberry Fields Forever y Penny Lane, pero como estos fueron requeridos (bajo presión) por EMI, fueron lanzados y no incluidos en el posterior disco. Oficialmente Sgt. Pepper's comienza con When I'm Sixty-Four (escrita por McCartney muchos años antes).






El disco fue grabado en grabadoras 4-track inicialmente en monoaural y posteriormente la mezcla en estéreo (por eso hay algunas diferencias de la una con la otra). Diferentes técnicas como el overdubbing, el automatic double tracking (ADT), varispeeding, el uso de eco, de la reverberación, efectos de cinta al revés y el final ("solo audible por tu perro" diría Lennon). Pero como olvidar el detalle de Lennon con Martin para Being For The Benefit Of Mr. Kite!: ¡Quiero que huela a ambiente de circo!. Un apurado e ingenioso George Martin junto a sus ingenieros recogió grabaciones de caleidoscopios y organos de feria, los cuales corto y unió al azar, dándole una atmósfera o ambiente de circo. Eso si eran técnicas de grabación. Eso si era innovar.

MONO

Los Beatles estuvieron presentes durante la mezcla del álbum en Mono y el LP fue originalmente lanzado en conjunto con la mezcla en estéreo preparada por los ingenieros de Abbey Road liderados por Geoff Emerick, en la cuál los Beatles no estuvieron presentes en la mezcla estéreo. (la versión mono esta fuera de catalogo y nunca fue oficialmente lanzada en CD). Las dos mezclas son diferentes. Por ejemplo, la mezcla estéreo de She's Leaving Home fue mezclada a menos velocidad que la grabación original y por lo tanto reproducida a menor tempo y a menor tono que la grabación original. De manera similar, la versión mono de Lucy In The Sky With Diamonds es considerablemente más lenta que la versión en estéreo y presenta características más pesadas y efectos de reverberación. La voz de grito de McCartney en la coda de Sgt. Pepper's (Reprise) (justo antes del segue hacia A Day In The Life) puede ser plenamente escuchado en la versión mono, pero es inaudible en la versión estéreo. La versión mono de la canción también presenta tambores que abren con mucha más fuerza y presencia (como ellos bien habían cambiado en la mezcla). También en la mezcla estéreo, el famoso segue al final de Good Morning Good Morning (al grito de gallina se convierte en un grito de guitarra) es está vez diferente y un ruido de multitud de una cinta viene después de la introducción de Sgt. Pepper's (Reprise).

Otras variaciones entre las dos mezclas es las risas más fuertes y cargadas al final de la mezcla mono de Within You Without You y un frio final sin eco en la versión mono de Being For The Benefit of Mr. Kite!". (tomado del original alojado en la Wikipedia).





ARTE Y UNO QUE OTRO RUMOR

La portada es otro de los temas sino controvertidos, si importantes ya que fue y es uno de los mejores conceptos en cuanto a arte visual. Proyecto encargado a Peter Blake (y su esposa Jane Haworth) del cuál a petición de los Beatles mismos y a sugerencias recopilo imágenes de las personalidades requeridas por los 4 Beatles. Queda decir que personajes solicitados por Lennon como Ghandi, Hitler y Jesús fueron inicialmente incluidos, pero posteriormente retirados dado el fresco incidente con las palabras mal interpretadas de John. Un personaje mexicano y sustituido por un árbol de la vida fue Tin Tan (no se cuál fuera su excusa para no salir, pero de que se la perdió, se la perdió). Otro personaje que hubiera sido inmortalizado en la portada y que por cuestiones egocéntricas y monetarias no salio fue Leo Gorcey. "Gente que conocemos" es el titulo del collage.

Portada parodiada por distintos grupos y personas que van desde Frank Zappa para su disco de We're Only In It For The Money hasta los Simpsons para su Yellow Album.






Solo cuatro tracks no fueron incluidos en el álbum: Strawberry Fields Forever y Penny Lane (en forma de LP en Magical Mystery Tour, más no en el EP original del Reino Unido), Only A Northern Song (lanzada después en Yellow Submarine) y Carnival of Light (un collage de sonidos utilizado para un evento psicodélico en Londres a principios de 1967, The Carnival of Light Rave).

El principal aporte del álbum es sobre todo la manera en que fue presentado al publico: Un álbum tipo gatefold, con las letras de las canciones, pegatinas y figuras para recortar y sobre todo esa gran portada (la vale más en el tamaño de LP). Pero sin duda lo que más llama la atención es como esta estructurado Sgt. Pepper's, es decir, la forma en que se presentan las canciones sin corte alguno como si fueran parte de una misma canción.

Y como la polémica siempre envolvió de una u otra manera al cuarteto, este disco no fue la excepción por sus numerosos detallitos:
  • Paul McCartney Is Dead. Una llamada a Russ Gibb anunciándole que McCartney había muerto inicio todo. Cuenta la leyenda que este murio decapitado y reemplazado por William Campbell. Las pistas de su muerte están esparcidas por todo el álbum, entre canciones y arte, siendo "significativas" dos pistas: McCartney siempre aparece diferente a los demás, de espaldas, como "diferente" y que en la portada del disco aparece una mano sobre su cabeza (según en la India, es un signo de muerte). Multitud de pistas (las letras del bombo, la diosa Kali con su manita apuntando... ¿a quien creen?, la guitarra de flores (dice ¿Paul?), las insignias de cada uno (de Paul dice OPD: Oficially Pronounced Dead... según). Hay más y tendría que seguir en otro post para no cansarlos. Pero para eso hay libros. Lo que si sabemos es que Paul tuvo un accidente en 1966 y se tumbo unos dientes (lo podemos ver en el video de Paperback Writer pero yo digo que no se mato. Y si fuera un "impostor" el que saco Memory Almost Full... es un maldito genio. Es un maldito genio.
  • Censura. Lucy In The Sky With Diamonds son las siglas de LSD o es una simple coincidencia. Julian le mostró un dibujo en donde una plasma a su compañera llamada Lucy. A Day in The Life es censurada también por mostrar evidencia de drogas (dio el "positivo") en las letras. La BBC es la primera en censurarlos, cosa que años después decide ya no hacer. Lo que si sabemos es que en varios países "encontraron" pistas de narcóticos en las letras de las canciones, al punto de ser cambiado el orden de las canciones (tal es el caso del Sureste de Asia).
A lo largo de los años ha recibido numerosos reconocimientos siendo el más significativo la mención de ser el álbum más importante de la historia según Rolling Stone aunque a cada rato surgen nuevas clasificaciones siendo excluido y reemplazado por mediocres albums. La historia los juzgará.

-------------------------------------------------------------------------

Es así como Purple Chick lanza en una edición de 6 CD's (¡6!) con material de todos los sabores y colores: El álbum en estéreo y en monoaural, así como las mejores tomas de material outtake de las mejores fuentes disponibles ever.

Trackinglist:
DISCO UNO/DISC ONE - stereo
&
DISCO DOS/DISC TWO - mono

single
1: Strawberry Fields Forever
2: Penny Lane
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
3: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
4: With A Little Help From My Friends
5: Lucy In The Sky With Diamonds
6: Getting Better
7: Fixing A Hole
8: She's Leaving Home
9: Being For The Benefit Of Mr. Kite!
10: Within You Without You
11: When I'm Sixty-Four
12: Lovely Rita
13: Good Morning Good Morning
14: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
15: A Day In The Life
16: inner groove
soundtrack
17: Only A Northern Song

+DISCO UNO/DISC ONE
alternate stereo mixes
18: Strawberry Fields Forever [US stereo mix - RS3]
19: A Day In The Life [1982 stereo - Abbey Road Video Show]
20: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band [Yellow Submarine Songtrack]
21: With A Little Help From My Friends [Yellow Submarine Songtrack]
22: Lucy In The Sky With Diamonds [Yellow Submarine Songtrack]
23: When I’m Sixty-Four [Yellow Submarine Songtrack]
24: Penny Lane [Video 1 - 2000 stereo mix]
25: A Day In The Life [1988 stereo mix]

+DISCO DOS/DISC TWO
alternate mono mixes
18: Penny Lane [US mono mix promo - RM11]
19: Lucy In The Sky With Diamonds [Unused movie mix with Dick Emery]
Anthology DVD stereo mixes
20: Strawberry Fields Forever
21: Penny Lane
22: A Day In The Life
23: Anthology DVD Mix Medley

DISCO TRES/DISC THREE: SESSIONS
24 November, 1966 - 7:00pm-2:30am - EMI Studio 21: Strawberry Fields Forever [rehearsal - fragment]
2: Strawberry Fields Forever [Take 1 - complete]
3: Strawberry Fields Forever [Take 1+overdubs - complete]
28 November, 1966 - 7:00pm-1:30am - EMI Studio 24: Strawberry Fields Forever [Take 2 - complete]
5: Strawberry Fields Forever [Take 3 - false start]
6: Strawberry Fields Forever [Take 4 - complete]
29 November, 1966 - 2:30-8:00pm - EMI Studio 27: Strawberry Fields Forever [Take 5 - false start]
8: Strawberry Fields Forever [Take 6 - complete]
9: Strawberry Fields Forever [rehearsals - fragments]
10: Strawberry Fields Forever [Take 7 - complete]
6+8+20 December, 1966 - EMI Studio 211: When I’m Sixty-Four [Take 4 - complete, original speed]15+21 December, 1966 - EMI Studio 212: Strawberry Fields Forever [Take 24 - partial drum track]
13: Strawberry Fields Forever [Take 25 - complete]
14: Strawberry Fields Forever [Take 26 (RM9) - complete]
15: Strawberry Fields Forever [Take 26 - complete]
9+10+12 January, 1967 - EMI Studio 216: Penny Lane [Take 9 - complete]
17: Penny Lane [overdub session]
monitor mixes:
18: Strawberry Fields Forever [Take 25 - complete]
19: Strawberry Fields Forever [Take 26 - complete]
alternate mixes:
20: Strawberry Fields Forever [Take 7 - RM3]
21: Penny Lane [RM8 - complete]
22:
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Instrumental]
23:
With A Little Help From My Friends [Instrumental]
24:
A Day In The Life [Instrumental]

DISCO CUATRO/DISC FOUR: SESSIONS
19 January, 1967 - 7:30pm-2:30am - EMI Studio 21: A Day In The Life [Take 1 - composite fragments]2: A Day In The Life [Take 2 - partial fragments+overdubs]
3: A Day In The Life [Take 4 - partial]
20 January, 1967 - 7:30pm-1:10am - EMI Studio 24: A Day In The Life [Take 6 (RM1) - complete](1+) 2 February, 1967 - 7:30pm-1:45am - EMI Studio 25: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band [Take 9 (RM1) - complete]10 February, 1967 - 8:00pm-1:00am - EMI Studio 16: A Day In The Life [orchestra overdub partial]
7: A Day In The Life [Take 11 - edit piece hums]
16 February, 1967 - 7:00pm-1:45am - EMI Studio 38: Good Morning Good Morning [Take 9 (RM1) - complete]17 February, 1967 - 7:00pm-3:00am - EMI Studio 29: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Take 7 - rehearsal]
10: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [dialogue fragment]
11: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Take 1 - breakdown]
12: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Take 2 - breakdown]
13: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Take 7 (+9) - complete]
22 February, 1967 - 7:00pm-3:45am - EMI Studio 214: A Day In The Life [Take 9 edit piece pianos](1+) 2 March, 1967 - 7:00pm-3:30am - EMI Studio 215: Lucy In The Sky With Diamonds [Takes 6+7+8 - complete]1 April, 1967 - 7:00pm-6:00am - EMI Studio 116: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (reprise) [Take 5 - complete]15+22 March + 3 April, 1967 - EMI Studio 117: Within You Without You [Take 2 - complete instrumental]13 February + 20 April, 1967 - EMI Studio 218: Only A Northern Song [Takes 3+12 speed corrected, complete]19-21; from reel dated 1 November, 1967 - EMI Room 5319: Intro To Sgt. Pepper [Applause - RM20]
20: Billy Shears [Applause - RM20]
21: Good Morning, Good Morning [Sound effects animal noises - RM20]
22: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Sound effects]
alternate mixes
23: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Take 7 - rehearsal video mix]
24: Strawberry Fields Forever [Take 25 - complete, key of B]
25: Strawberry Fields Forever [Take 26 (RM9) - complete, key of B]
26: Strawberry Fields Forever [Take 26 - complete, key of B]
27: Strawberry Fields Forever [Take 25 - monitor mix complete, key of B]
28: Strawberry Fields Forever [Take 26 - monitor mix complete, key of B]
These Strawberry Field takes on Disc three are speed corrected to the Key of C, the key the orchestra played. John overdubbed his vocals with the tape slowed down with to the key of B, to sound fast on playback. Here, we present these takes in the key of B, just because we have room, and because we can.29: When I’m Sixty-Four [Mono speed corrected]
30: Penny Lane [Stereo with trumpet coda]
31: She’s Leaving Home [Mono speed corrected]
The stereo speed corrected "When I'm Sixty-Four" is on Disc Three The original mono mix of "She's Leaving Home" was sped up but the original stereo mix wasn't. So here's the mono.32: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [No Effects]
33: She's Leaving Home [Vocals]34: A Day In The Life [Instrumental]

DISCO CINCO/DISC FIVE: MONITOR MIXES
Monitor mix fragments from 1992's "The Making of Sgt. Pepper's" featuring George Martin's commentary
1: Strawberry Fields Forever [Take 1]
2: Strawberry Fields Forever [Take 7]
3: Strawberry Fields Forever [Take 26]
4: Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band [Take 10]
5: Lucy In The Sky With Diamonds [Take 6]
6: Being For The Benefit Of Mr. Kite [Take 9]
7: Within You Withouth You [Take 2]
8: Good Morning Good Morning [Take 11]
9: A Day In The Life [Take 1 - Anthology DVD]
10: A Day In The Life [Take 1]
11: A Day In The Life [Take 6]
12: A Day In The Life [orchestra overdub]
17 January, 1967 - 7:00pm-12:30am - EMI Studio 213: Penny Lane [RM 9]
14: Penny Lane [RM 10]
22 February, 1967 - 7:00pm-3:45pm - EMI Studio 215: A Day In The Life [RS 1 - complete]
16: A Day In The Life [RS 2 - breakdown]
17: A Day In The Life [RS 3 - complete]
18: A Day In The Life [RS 4 - breakdown]
19: A Day In The Life [RS 5 (called as RS7) - breakdown]
20: A Day In The Life [RS 6 - breakdown]
21: A Day In The Life [RS 7 - complete]
22: A Day In The Life [RS 8 - complete]
23: A Day In The Life [RS 9 - complete]
Abbey Road Video Show remix fragments
24: Strawberry Fields Forever [Take 1]
25: Strawberry Fields Forever [Take 7]
26: Strawberry Fields Forever [Take 26]
Anthology Remixes
27: Strawberry Fields Forever [Take 1]
28: Strawberry Fields Forever [Take 7 RM3+Take 24 drums]
29: Penny Lane [Takes 6+7+9]
30: A Day In The Life [Takes 1+2+Take 6 RM1+orchestra session]
31: Being For The Benefit Of Mr. Kite! [Takes 7+9]
32: Only A Northern Song [Takes 3+12]

DISCO SEIS/DISC SIX: MULTITRACKS
Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
1: Sound Effects
2: Backing Track
3: Lead and Harmony Vocals4: Lead Guitar and HornsWith a Little Help From My Friends
5: Percussion, Bass Guitar, Guitar
6: Backing Track
7: Organ, Lead and Backing Vocals8: Backing Vocals and GuitarShe's Leaving Home
9: Strings #1
10: Strings #2
11: Lead and Backing Vocals12: Harmony and Backing VocalsA Day In The Life
13: Piano, Lead Vocals
14: Guitar and Tambourine
15: Jangle Piano and Orchestra16: Bass Guitar and DrumsFull Multitrack Remixes
17: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
18: With a Little Help From My Friends
19: She's Leaving Home20: A Day In The Life
21: When I'm Sixty Four
Bonus Multitracks
22: With A Little Help From My Friends [Vocals]
23: She's Leaving Home [Instrumental]

¿Algo más que decir? Ah, si... el mejor o más bien uno de los más grandes albums de la historia (por supuesto... de los Beatles). Solo eso.






Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band [Purple Chick - Deluxe Edition]

AAC | 320 Kbps | 1.06 GB | 1 | 2 | 3 | 4 |

Originalmente lanzado el 1 de Junio de 1967 en el Reino Unido. El 2 en Estados Unidos. Purple Chick hizo la delicia este año. Bendito seas Purple Chick.
Participaron en este disco: John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr. George Martin en la producción (y el clavicembalo). Mal Evans al reloj despertador. Mike Leander (arreglo de cuerdas en SLH).






P.S. Por favor, entiendan los que aun no saben, que para tener los 6 discos DEBEN DESCARGAR TODOS LOS ARCHIVOS.

Please, for those who don't know, to get the 6 discs you MUST BE DOWNLOAD ALL FILES.



Calificación: *****

----------------
Now playing: Fussible - Colorado
via FoxyTunes
Publicar un comentario