viernes, septiembre 18, 2009

LET IT BE... NAKED: ¿La nueva producción de los Beatles?

Como Geocities cierra el proximo 26 de Octubre del presente año, el contenido que tenia originalmente alli, será migrado a este blog. Tampoco es que sea la gran cosa lo que escribo, pero vale la pena ver que diablos escribi ya hace unos cuantos años.

Les dejo a continuación un articulo que escribi cuando recien salio el controvertido Let It Be... Naked.

Por lbeatle©

Muchas veces nos habíamos imaginado como seria el tener la versión definitiva de Let It Be, claro está sin la melcocha instrumental de Phil Spector, que no desmerece el merito propio parte de este, pero que al pasar por sus manos y pese a las buenas intenciones que tenia, no logro lo que tenían planeados los Beatles. Ellos se encontraban peleando entre ellos mismos.

A varios años desde la desaparición de los Beatles, en este 2003, mas precisos el 17 de noviembre (18 de noviembre en Estados Unidos) salio a la venta el tan esperado disco que vendría a reivindicar los duros días que pasaron en Twickenham y en Apple Studios.

Aunque si bien no fue los que los fanáticos esperaban, si es una vigorosa realzada a el que fue el penúltimo disco de los Beatles. Solamente en el escuchar de Don't Let Me Down (incluida por primera vez aquí en Let It Be..Naked) comparada con la que viene en la cara B de Let It Be, nos damos cuenta de la fuerza con la que viene. Esta versión deDon't Let Me Down es una de las tomas del famoso Concierto de la Azotea (Apple Rooftop) y podemos notar que es una de las canciones que supuestamente venia incluida en uno de los dos acetatos que había mezclado Glynn Johns.

Otra de las nuevas adquisiciones auditivas que podemos encontrar en Naked es la versión en verdad desnuda deThe Long And Winding Road que no incluye la orquesta (que algunos decían cargada de melcocha instrumental) ni los coros celestiales añadidos y parte de el enojo de McCartney al ver que Spector se ponía a jugar con la canción. Una de las razones o justificaciones de Spector para haber encimado los coros y la orquesta es que tenia que ocultar el pésimo bajeo de Lennon sobre la canción, porque parecía que Lennon estaba jugando.

Pese a que los críticos y algunos fans acérrimos han hecho bulla de que las canciones (solo algunas ) han sido editadas y que no están completamente desnudas como lo habían anunciado con bombo y platillo, si queda claro que el objetivo de la compañía no era tanto acercarse a los fan mas viejos que los Beatles pudieran tener. Si podemos ver con mas detenimiento, observamos que el objetivo principal es el de acercar aún mas la beatlemania a las nuevas generaciones. Después de todo los fans mas acérrimos ya tiene el material. Dejemos que los jóvenes lo descubran!!!

Cansados de tanta plasticidad musical presente hoy en día tanto en TV como en radio (y la Internet no se salva), EMI saca algunas cosas que si son muy buenas. Pese a que algunas cositas como la coda faltante en Get Back, algunos edits en Let It Be (con el requinto de la película), encontramos que Across The Universe se encuentra a la velocidad correcta (Spector disminuyo la velocidad) encontrando también que esta no tiene coros. También no hay que olvidar que I Me Mine esta libre de coros y que si pueden notar hay una pequeña diferencia en una de las frases de la canción.

Entre todos estos pequeños detalles que suelen surgir a la hora de hacer una remasterización y nuevas mezclas (como en "1" en las canciones All You Need Is Love antes de comenzar la primera frase de la canción se puede escuchar una vocecita en el canal derecho y en Let It Be cuando dice Paul la frase "...but though they may be parted" se puede escuchar igual por el canal derecho una pequeña voz disminuida audible perfectamente en audífonos aunque también se puede escuchar en cualquier estereo.)

Vaya que si uno es curioso!!!

Aún después de todo, el disco no desmerece. Es una nueva joya además de incluir nuevo material en un disco incluido junto a Naked llamado Fly On The Wall (La mosca en la pared o Volando sobre el muro o cualquier significado, ya que recordemos que en el argot ingles existen distintas maneras de interpretar) que vendría siendo un invitado desconocido en las sesiones de grabación. Podemos escuchar rehearsals de Don't Let Me Down, All Things Must Pass, Imagine, Another Day y una que otra canción beatle hasta ahora no conocida.

Nos quedamos con las ganas de escuchar la versión completa de lo que es Dig It (con sus 8 minutos y más). Pero que mas podemos pedir, si nunca estamos conformes. Algo nuevo, algo más.

Bueno, ojalá salga algo mas como no se... ¿la versión de 30 minutos de Helter Skelter por ejemplo o Carnival Of Light?

* Beatlemano y Melomano
Publicar un comentario