miércoles, febrero 20, 2008

The Quarrymen Tapes

Ya hace algunos años, existió un pequeño proyecto titulado Boletines. Este se dio en un club de Yahoo! beatlemano llamado Por Siempre Beatles. Y digo existió porque fue abandonado después de unos meses de vida. Pero lo importante era lo que se hacia en el, que era recopilar información beatle, así como fechas de grabación, importantes dentro de la historia beatle. Y como buen coleccionista y como apenas hacia mis pininos en la red, se me ocurrió guardar algunas de estas aportaciones. Sino todas, por lo menos algunas interesantes. He aqui algunas de esas anécdotas que se recopilaron:
Durante las vacaciones escolares de Abril de 1960 y según Paul, luego de volver de sus actuaciones a dúo con John en el Pub The Fox and The Hound; John, Paul, George, Stu y el hermano de Paul, Mike, grabaron varios ensayos en la casa de Forthlin Road, utilizando un grabador Grundig de cinta abierta de un vecino de los McCartney's, la familia Hogdson.

Resulta que el abuelo Hogdson tenía un grabador y Paul se lo pedía prestado bastante seguido. Grabaron luego varias copias. Una quedo en Forthlin Road al cuidado de Mike, otra quedó en el grabador de los Hodgson y algunas se las llevaron a Hamburgo.
En 1961, Paul le regalo una copia a su amigo alemán Hans Walther Braun, otras John las perdió por ahí, y cuando murió Stu, entre sus cosas había una copia que se la quedo Astrid Kirchher. Luego en los años 70, un señor llamado Frank Dostal juntó las dos cintas (que tenían diferentes grabaciones) e hizo una copia con las dos.
En Noviembre de 1994, la abuelita Hodgson, viuda del abuelo Hodgson, se fue con San Pedro. El nieto, Peter Hodgson, limpiando la casa con su familia, ¿adivinen que encontró en el ático? ¡Bingo!: la cinta que permaneció juntando polvo 34 años.
Peter, ni lento ni perezozo, hizo un par de llamados telefónicos, se tomo el último tren a Londres y adivinen a quien le vendió la cinta? ¡Lotería! al todavía plebeyo Paul McCartney.
Resumiendo:
Las cintas conocidas como The Quarrymen tapes son 3 mas una cuarta armada, a saber:
  1. The Hans Walther Braun tapes
  2. The Astrid Kirchherr tapes
  3. The Hodgson tapes
  4. Y la armada The Braun- Kirchherr-Dostal tapes.
Los discos donde se publicaron en forma incompleta los dos primeros son: El vinilo The Quarry Men at home en 1987. Los cds: Liverpool May 1960 en 1987, The Quarry Men at home (revised version) en 1994 y Artifacts en 1993. También hay algo en Anthology y en otros cuantos piratillas por ahí.
El bootleg a que hago referencia al comienzo es de Marzo del 2002, tiene la característica de que están separadas ambas cintas, aparentemente en el orden original y algunos temas parecen más largos.
Como corolario:
La cinta The Kirchherr tapes, adivinen que hizo Astrid con ella?... le erraron, se la entregó en mano a George en 1994.
La cinta The Braun tapes, permanece con don Braun. La cinta The Hodgson tapes, propiedad de su Alteza, permanece inédita y a no ser que la reina le ordene lo contrario.
Este texto es cortesía de Catón y enviado al Boletin PSB en mayo de 2003. ¡Ya hace tiempo!

Como referencia a lo que se escribió en este post, puedes escuchar algunas de esas grabaciones en el disco STRONG BEFORE OUR BIRTH, cortesía de Purple Chick.

Skywriting by word of mouth (escribiendo al cielo por palabra hablada) ~ Extracto

Si tengo memoria y reviso todos los post que he publicado, casi ninguno me ha merecido el honor de escribir acerca de mi grupo preferido: The Beatles. Si, casi no he publicado nada, así que lo haré en este momento.

Cuando más joven, solía escuchar programas de radio en los cuales descubrí mi afición por la buena música, inaugurando mi afición con los mismísimos Beatles. Pero esa... esa es otra historia.

Este texto siempre me llamo la atención porque presenta a un Lennon demasiado sincero consigo mismo. Un Lennon honesto y con fantasías profundas como las tiene cada hombre sobre este planeta. Pero, para que voy más allá si lo podemos observar con el siguiente texto del libro Skywriting by word of mouth:

"Yo siempre tuve una fantasía acerca de una mujer que podría ser hermosa, inteligente, de cabello oscuro, que tuviera los pómulos salientes, una artista de espíritu libre a la Juliette Greco, mi alma gemela, alguien a quien yo ya había conocido pero que de alguna forma había perdido.

Después de una cuarta visita a la India y mi camino de regreso de Australia, la imagen cambio un poquito ligeramente. Ella tenia que ser una mujer oriental de ojos oscuros. Naturalmente el sueño no se haría realidad sino hasta que yo hubiera completado ya la imagen mental.

Ahora puedo decirles que esta completa.

Desde luego, como adolescente mis fantasías sexuales estaban llenas de Anita Ekberg y las diosas usuales gigantes nórdicas, esto es hasta que Brigitte Bardot se convirtió en el amor de mi vida a finales de los 50's. Todas las chicas (novias) que tenían el cabello negro sufrieron mi constante presión para convertirse en Brigitte. Para el tiempo en que me case con mi primera mujer (quien yo pienso era una pelirroja natural) ella también ya se había convertido en una rubia de cabello largo con todos los accesorios obligatorios.

Conocí a la real Brigitte unos cuantos años después. Yo estaba en un 'viaje' y ella ya iba de salida.

Finalmente me encontré con Yoko y entonces el sueño se convirtió en una realidad.

La única mujer que jamas conocí, que fue mi igual en todas las maneras imaginables. Mejor que yo en realidad. Aunque tuve numerosos asuntos amorosos muy interesantes en mi previa encarnación, nunca conocí a alguien que valiera la pena para romper un felizmente llevado a cabo estado de aburrimiento en el matrimonio.

¡Escape al fin!¡Alguien por quien dejar el hogar! Algún lugar a donde ir. Yo había esperado toda una eternidad."


Este fue uno de los textos que a lo largo de mi vida melómana me hicieron reflexionar acerca de John. Tan humano. Tan Beatle. Y tan enamorado.

martes, febrero 12, 2008

El engaño de Ztohoven

Hoy, checando mis noticias, vi una que me llamo la atención mucho. La historia es la siguiente (condensada):
Es domingo por la mañana. Es el canal CT2. Transmite panorámicas imágenes de los campos checos acompañadas de muzak. Y de pronto, un destello cegador. Acompañado por un hongo gigantesco. Es una explosión nuclear.


A grosso modo, eso es lo que paso. En realidad, todo es una broma. Claro que las autoridades no se lo tomaron como tal ya que algunos miembros del colectivo de Ztohoven están enfrentando juicio, que será hasta Marzo.

¿Que fue lo que paso, entonces? Simple... el colectivo hackeo a la televisora. Cambiaron la señal de una de las cámaras (en una zona despejada). Así de simple. A la gente de la República Checa tal parece no importarle mucho. Es más, lo toman como lo que es: una broma. Inclusive los miembros del colectivo han sido premiados. He aqui visualmente lo que paso, por parte del mismo colectivo:



Vaya que relajo.