miércoles, diciembre 24, 2008

Transgénicos

Los transgénicos son organismos modificados geneticamente (OMG). Esa es la definición de la OMS. Son organismos hechos a medida con el fin de ofrecer ciertas ventajas frente a los organismos tradicionales (lease, frutas, vegetales, cereales, animales). Creo que todo eso parece ir bien, pero ¿que pasa cuando consumimos algo que no sabemos que puede ocasionarnos? Digo, porque mientras unos dicen que son buenos, otros tantos se oponen pues no se ha demostrado realmente sus ventajas a quienes son sus consumidores (o sea, nosotros y tu).

Las incomodas verdades del maíz


En Tlaxcala salio publicada una nota acerca de la no protección de las variedades de maíz en el estado que podría permitir la entrada de OMG, entre ellos el maíz. Para mi es preocupante porque, aparte de que Tlaxcala significa "Lugar del pan o la tortilla", seria un retroceso. Depender de compañías productoras de alimentos no es ideal. Espero que en esta situación en donde vivo se arregle lo más pronto posible pues estamos en situación vulnerable y lo peor de todo es que no muchos parecen preocupados.

¿Cual es el problema con estos OMGs?
  • No se conocen sus efectos posteriores. Tampoco sus efectos en el ser humano.
  • Al ser productos diseñados en laboratorio y por consiguiente, ser un producto comercial, están apoyados por compañías trasnacionales gigantescas. No es un problema esto, pero si lo es cuando te demandan por uso no permitido de sus semillas, aunque tu no las hayas plantado. Eso ya no es gracioso (pregúntenle a los granjeros norteamericanos y canadienses).
  • Son resistentes a plagas y a condiciones adversas del clima. Pero al ser modificados , estos pueden liberar insecticidas, pero los insectos pueden adaptarse y mutar y ser mucho más resistentes por lo que el insecticida de la planta no serviría. Esto ha sucedido por ejemplo con el algodón.
Hay más puntos, pero eso lo pueden ver en el documental "El Futuro de la Comida" en donde pueden ver todo lo que he escrito de una manera mucho más clara y puntual.

El futuro de la comida

En México esta prohibido el uso de OMGs, pero durante el periodo del presidente más nefasto de la historia (no, Bush es una mierda, pero mundial) vicente fox*, se trato de permitir a diestra y siniestra el uso de OMGs. No se logro pero en este sexenio se ha vuelto a esas intenciones, tanto que se han descubierto cultivos de maíz geneticamente modificado en Chihuahua y Oaxaca. Todo apunta a que la SAGARPA tiene la intención de permitir esto.


Mientras el gobierno permita esto, Monsanto y compañía seguirán con sus tácticas de "concientización" acerca de las bondades de sus productos** mientras persiguen a los agricultores.


No somos ratas de laboratorio...

P.S. Una versión en mejor resolución de "El Futuro de la Comida" puede ser vista aquí.

* Una persona así, no merece ni que se le mencione... y menos con mayúsculas
** No puse los vídeos pues no se puede a solicitud de MonsantoMéxico como lo es la calificación, comentarios e insertarlos en algún sitio. ¿Porque sera?
Publicar un comentario