sábado, mayo 10, 2008

Será hasta la proxima, mi querido Linux

Me he tardado en escribir. Y creo que fue por no tener algo interesante por postear. Pero creo que mi experiencia con Linux me ha hecho escribir para que aquellos que deseen migrar, pues tengan una razón de hacerlo o no.

Me decidí esta semana que termino por dejar bien limpiecito el sistema de Windows Vista (Bussiness en mi caso). Y particionar el disco duro, cosa que me pareció algo difícil ya que nunca lo había hecho. Ahora, ¿Que es lo que representa dificultad al particionar? Independientemente de que hay varias herramientas para ello, yo lo hice con GParted. No es difícil gracias a la herramienta gráfica que tiene. El problema viene a la hora de definir que diablos quiere uno. No es difícil cuando lo va a hacer uno en el disco de manera completa. Así, ¿quien chingaos tiene problemas? Nadie.

El problema según mi experiencia es definir cuando uno quiere compartir dos sistemas operativos (Windows Vista o XP con Ubuntu, Mandriva, OpenSuse, etc.). Yo tengo un disco duro de 120 GB (claro que es de aproximadamente 114 GB realmente). Y pense en dejar una partición de 10 GB para Ubuntu y 1 GB para swap. El problema principal fue definir que hacer con el espacio restante, ya que mi objetivo principal era que ese espacio sobrante funcionara para poder tener mis archivos (música, vídeo, etc.) y que pudiera accesar de cualquier S.O., pero esto no lo explican en foros y blogs de manera simple. Se recomienda tener una partición para / (nuestro S.O. Linux), 1 GB para swap y otra para home, y aparte otra partición para compartir archivos con Windows (que a la hora de hacer la partición te da de opción ponerle /windows. En total serian 5 particiones (Vista, /, swap, /home y /windows), pero al momento de particionar en GParted me encontre que solo se permiten 4 particiones primarias.

Lejos de esto... ¿es correcto lo que yo quería?:

¿Tener solo Vista, /, swap y /home (que me serviría para todos los archivos y accesar desde cualquier S.O.)? o< ¿Tener Vista, /, swap, /home y /windows? El caso es que hice lo siguiente:
  1. Vista lo deje con 28 GB.
  2. Hice una partición de 10 GB.
  3. Aquí encontré un problema: Al momento de definir de cuanto seria mi partición nadie explica que cuando uno aplica los cambios en esta partición, al momento de aplicar los cambios completos, podemos dentro de esta partición definir la partición swap. Pero de todos modos esta partición la considera como partición primaria. Así, ya llevamos 3 primarias. Luego, el espacio que sobraba, decidí hacerla partición extendida y dentro de esta volver a hacer lo que explico en el punto anterior. Hasta este momento, quedo así: Partición primaria 1 (Vista), Partición primaria 2 (Ubuntu), Partición primaria 3 (swap), Partición primaria 4 (esta fue extendida y dentro de ella igual una partición para otra distro y otra swap y al final el espacio que sobraba decidí que fuera para /home).
  4. Creo que aquí fue donde la regue, ya que cuando instale Ubuntu y al reiniciar el sistema, tenia problemas para accesar (Vista detectaba problemas con un disco y pedia verificarlo, pero se quedaba en el 9% y no avanzaba). Cuando logre entrar, al ir a Equipo y ver si el espacio que había definido para /home este era el único que aparecía. Creo que eso indicaba que estaba bien. Hasta aqui la única duda es si lo que hice fue lo correcto.
  5. Hasta aqui no tuve problemas con los sistemas (salvo que Vista me indicaba el mismo error cada vez que entraba y que tenia que saltarme el proceso). Grub funcionaba correctamente.
  6. Ahora, ¿que problema tuve con Ubuntu 8.04? Tengo una notebook HP dv2423la que compre en Agosto del año pasado. Y me decidí apenas instalarle Ubuntu por los comentarios que corrían. Y pues ya una vez instalado todo parecía ir bien salvo... la tarjeta inalámbrica. Tengo una Broadcom BMC94311MCG wlan mini-pci y creí que la identificaría, pero ni madres. Trate de conseguir documentación pero todos te hacen bolas y confusión. Simplemente no pude. Via ethernet no hay problemas. Pero yo necesito tener funcionando la tarjeta inalámbrica.
  7. Lo que hice fue entrar a Vista y desde el administrador de discos, elimine las particiones restantes pero al momento de reiniciar... no pude entrar a nada. Y ni siquiera pude instalar nuevamente el Vista (me marcaba solo error17 o algo así). Lamentablemente no tome ninguna foto que pudiera explicarles de manera visual y concreta lo que pase.
  8. Así que aprovechando que podría darle formato a todo el disco duro, pues decidí instalar Mandriva One. Y no hubo problema alguno. Es más, me gusto mas que Ubuntu. Pero... el mismo problema con la misma tarjeta inalámbrica. Eso no me gusto mucho, ya que fue lo mismo de estar buscando como poder hacer que se pudiera detectar a la tarjeta inalámbrica. Pero nada de nada.
  9. Trate nuevamente de instalar Vista con uno de los discos de recuperación que había hecho, pero... me marcaba error, así que probe con el disco de recuperación que me mandaron de HP ya que cuando trate de crear los que puedes hacer con el Recovey Disc Creation pues no pude. Pero cuando metí el disco que me enviaron de HP, todo fue alivio, ya que comenzó a cargar los archivos de Windows, y comenzó a instalar.



Tardo todo (en reinstalarse todo junto a los programas que viene por default con Vista) aproximadamente 4 horas. Pero todo salio bien. Creo que el principal problema al que nos enfrentamos muchos que queremos hacer el cambio es encontrar esa compatibilidad. Pero aunque esa existiera, la manera en instalar las cosas es no compleja... tediosa.

Demasiados pasos para algo que puede hacerse más sencillo (soy Ingeniero y eso es parte de la filosofía de un ingeniero: hacer las cosas de la manera más sencilla). Pero veo que ese es el principal problema. Eso de utilizar la terminal y darle ordenes de ejecutar algo realmente no se compara con el simple clic que suele uno hacer en Windows. Y aunque habrán algunos puristas que aleguen que eso no es excusa si es una limitante para el usuario promedio: ¡Un usuario promedio no quiere hacer eso!

Un simple clic y todo listo.

Cuando HP, Sony, Dell (que ya lo esta haciendo) y fabricantes de controladores decidan hacer compatibles sus controladores a cualquiera S.O.... ese día todo será diferente. Y realmente cambiare porque más tiempo para estar configurando y tratando de adivinar, no tengo.

P.S. Yo me sigo cuestionando si la partición que propongo es la mejor... y como hacerla:
  • Vista en 30 GB.
  • Ubuntu (12 GB) en otra con 1 GB de swap.
  • Mandriva (12 GB) en otra con 1 GB de swap.
  • El resto del disco duro a manera de /home para ambos S.O. (ext3 o NTFS).
  • Ahora... como hacerlo y como definir bien las particiones con GParted. Al momento de elegir /home como partición total no pude elegir NTFS. ¿Porque?
Publicar un comentario