lunes, marzo 03, 2008

Blanco... la suma de todos los colores [2/3]

[...continua]

Aun hoy, oyendo este compendio de canciones, uno no deja de maravillarse ante la riqueza de ideas que había en este grupo. Dicen que toda la música occidental de esa época esta retratada en esas cuatro caras. Con una hora y media de duración, pasamos por todos los estados de mente, por todas las sensaciones auditivas. Se me ocurre pensar en un Picasso, en un Guernica musical, tan variada y disjunta es la obra.

Ya al comenzar tenemos un sonido anomalo. Un avión? Si, así comienza el Album Blanco. Presagiando el humorístico rock and roll, Back In The USSR abre con toda la fuerza. Los cuatro... o mejor dicho, los tres (Ringo se había enojado, se había ido y no toca en este tema), ponen todo de si para seguir demostrando que eran en principio una banda de Rock (con mayúscula). Dice Mark Lewisohn que los tres se turnan para tocar batería, bajo y guitarra. Oyendo el tema con detenimiento se puede distinguir esto, se oyen al menos dos baterías, y el bajo es una mezcla rara de sonidos (oir el parlante izquierdo!). Una parodia a los Beach Boys se oye en la media octava, cuando Paul canta "well the Ukraine girls really knock me down" y los coritos "ooh ohh ohh" recuerdan al grupo yanqui. También es una parodia a Georgia In My Mind. Me parece fantástica la parte en donde Paul queda como tartamudeando "Back in the US... back in the US... back in the USSR" (juego de palabras, dado que US es Estados Unidos, entonces uno no sabe si esta de regreso en Yanquilandia o en Rusia). Es un tema que se ve que disfrutaron haciendo, dado que durante el solo (hermoso!) se oyen gritos y exclamaciones. Toques de buen gusto: El avión, paneado de derecha a izquierda y viceversa. Durante el ultimo verso ("Well, show me round your snow peaked mountains way down South...") la guitarra toca una nota repetida rápidamente una y otra vez en un tremolo furibundo. Cuando termina cada verso, las guitarras dobladas hacen un "parapaaa", salvo antes de entrar el solo, en donde se oye solo el piano.

Y cuando el tema termina, queda sonando el avión que apareció al principio, quizás ya habiendo aterrizado en la Unión Soviética.

Y como surgiendo del caos roquero aparece esa guitarra solitaria, tocando arpegios. "Dear Prudence, won't you come out to play" canta John. En algún momento hice un "estudio" de este tema así que no voy a hacerlo de nuevo (pueden encontrarlo en los mensajes pasados!). Solo puedo decir que es uno de mis temas favoritos de los Beatles. La forma en que esta armado, con capas que se van haciendo mas y mas gruesas para terminar en un holocausto sonoro y dejar sola nuevamente a la guitarra me hacen pensar en lo genios que eran estos cuatro tipos.

Y cuando la guitarrita se pierde en el silencio, dos golpes de batería dan entrada a un tema de lo mas raros de John. "Glass Onion" es como la segunda parte de "I Am The Walrus". Menos pretencioso musicalmente, pero con una letra tan enigmática como el tema de Magical Mystery Tour. "Looking through the bent backed tulips"? "Standing on the cast iron shore, yeah"? "THE WALRUS WAS PAUL"?? Tenemos batería, un bajo que suena aspero, guitarra acustica de 12 cuerdas, un piano. Toques de buen gusto: Luego de que John dice "I told you about the fool on the hill, I tell you man he's living there still", suena un "recorder" que es una especie de flauta aguda, la misma que suena en el tema "The Fool On The Hill". Nótese la pandereta sonando en la segunda mitad de los versos. El buen gusto de la orquesta, que se mete sin que nos demos cuenta. Y el final enigmático de cuerdas y bajo.

Luego aparece una canción que es amada u odiada. Ob-La-Di Ob-La-Da, un intento de ska o algo así, que aparentemente canso a John. Sin embargo, según palabras de Paul, fue el propio John el que "invento" esa tremenda introducción en el piano. Hay una guitarra saturada que parece un bajo. Mucha percusión (shakers, golpes de madera), pareciera ser que fue un tema "no serio" en el que se divirtieron mas que tocaron. Durante todo el tema se pueden oír voces, gritos, risas (notar al final la risa maniática de John!). La primera vez que Paul canta "Desmon lets the children lend a hand" se oye a John decir "hand" y a George decir "leg". Y la segunda vez, se oye a George decir "foot". Por que dicen eso, solo ellos lo saben! Y según cuentan los libros, cuando Paul la estaba cantando, se equivoco con la letra. La misma era "Desmond lets the children lend a hand. Molly stays at home and does her pretty face" (Desmond deja que los niños le den una mano. Molly se queda en casa y maquilla su bonita cara). Pero se equivoco y le salieron invertidos los papeles la segunda vez que lo canta "Molly lets the children lend a hand. Desmond stays at home and does his pretty face" (Molly deja que los niños le den una mano. Desmond se queda en casa y maquilla su bonita cara). Y como ciertas cosas en los Beatles, aprovechan equivocaciones para incluirlas en el trabajo terminado, y queda humorísticamente genial. Toques de buen gusto: Los bronces, durante los coros, donde tocan una contramelodia festiva. Los coritos la segunda vez que cantan los coros (la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-la-laaaaaaaaaa) y que no se repiten después. Después de que Paul canta "Molly lets the children lend a hand" suena un pianito (John?). La voz tratada con ADT (Artificial Double Tracking) pero en vez de estar mezcladas con el mismo paneo están una a la derecha y otra a la izquierda. Suena como un Paul como dos voces. Y un "thank you" al final.

Un tema raro aparece ahora. Wild Honey Pie. La letra no es mucho mas que eso. Muchos Paul cantando "honey pieeeee". Hay muchas sobregrabaciones de voces, guitarras. La batería suena mas a un bombo golpeado para marcar el rimo, pero nótese que el patrón va cambiando a medida que transcurre el tema. Un golpe al principio, luego en la parte "instrumental" dos golpes, y al final tres golpes. También hay que fijarse como cambia el patrón de la guitarra. Durante los primeros "honey pie", la guitarra mas "metálica" suena durante la mitad del "verso". Durante el segundo verso no suena. Y durante el tercero suena sin parar. Vemos con esto que aun en los temas mas "simples" o cortos había un alto grado de pensamiento involucrado para que nada suene monótono.

Se dice que cuando estaban en la India, los muchachos conocieron a un señor al que le gustaba ir de cacería. John, valiéndose de cualquier historia para crear música inventa al mítico Bungalow Bill (parodia de Buffalo Bill), al que le gustaba cazar tigres e ir acompañado de su mama en caso de accidente. La introducción no es ejecutada por ninguno de los Beatles. En realidad es una grabación que aparecía en un "banco de memoria" del melotrón, un instrumento percusor de los modernos sintetizadores, que era un aparato gigante que tenia en su interior cintas con sonidos pregrabados, por ejemplo, flautas. Entonces cuando el músico tocaba la tecla "Do", sonaba un do de flauta. Así que Eric Cook, el australiano que grabo el sample para el melotrón, aparece en un disco de los Beatles. Sumado a esta intro inusual hay guitarras, bajo, batería con escobillas y mas melotrón tocado por Chris Thomas, el ingeniero de sonido (esos sonidos tremoleantes que se escuchan por ahí). El final del tema suena a "fogon". Todos cantando, silbando, y al final aplaudiendo la interpretación, mientras el melotrón continua sonando solitario, y alguien grita un "Hey up!" para comenzar la siguiente canción.

Que se puede decir de "While My Guitar Gently Weeps"? Un clásico de George. Hubo un gran cambio desde su sencillo demo de guitarra acustica. Es un tema cargado de sonido, incluyendo a un músico invitado (Eric Clapton, no se si lo tienen). George se dedica a tocar la guitarra acústica, mientras que Eric arremete con su Gibson Les Paul (que luego le regalaría a George). Me encanta el bajo de este tema (escuchenlo en el lado derecho, especialmente al final, cuando "llora"). Toques de buen gusto: noten la pandereta sincopada con la batería, como cambia el lugar en el que suena, en el segundo estribillo ("I don't know why you were diverted"). El sonido raro ese que hay durante los versos, como un "galope de caballo sobre madera" (bueno, trate de encontrar una buena analogía, no me peguen). El piano del principio! No me diga que cada vez que empieza el tema el piano ese no les eriza la piel (ejecutado por Paul).

Y al finalizar el tema de George, con ese fade out instrumental tan largo, el lado A del primer disco del Album Blanco finaliza con nada mas y nada menos que "Happiness Is A Warm Gun". Un mini-medley de canciones que John unió utilizando su genio. Según Paul, su tema preferido del Album Blanco, y no es para menos. Cambios de ritmo, cambios de métrica. El tema se podría dividir en cuatro partes. La primera desde el principio hasta antes del solo. Empieza tranquilo John cantando con su guitarra. Luego entra la batería y el bajo, mas una guitarra distorsionada.

La segunda parte es la que comienza con el solo y sigue con "I need a fix cos I'm going down". La cadencia es pesada y da sensación de que esta todo mal. Seguimos con "Mother Superior jump the gun", una especie de mantra repetido seis veces, aumentando el ritmo, para desembocar en la ultima parte, en donde por primera vez se nombra el titulo del tema. En un contrapunto entre voz principal y coros de tres voces, acá John juega con la polirritmia (cosa que ya habia hecho en All You Need Is Love). Noten en la parte en que John habla ("When I hold you in my arms..."), la bateria sigue tocando en cuatro por cuatro, mientras que la voz va en 3/4. Luego John canta "Happiness is a warm yes it is" y se hace el silencio, y el "Guuuun" en falsete da paso a la finalización del tema, que es rematado por Ringo y un golpe en la batería. El tema ha muerto! Larga vida a Happiness is a Warm Gun!!!
Se nota que quien escribió esto estaba en uno de esos "viajes", ¿verdad? ¡Buenísimo!


[...]

No hay comentarios.: