viernes, diciembre 01, 2006

The Beatles "LOVE"

Es George quien ha metido la pata en esto. Y no precisamente George Martin.

¿Curiosidad o animo de ver algo diferente? Sabiamos que los Beatles han encajado en distintas cosas, pero no que podrian encajar en un espectaculo circense. Es aqui donde George Harrison entra en acción, junto a el creador del Cirque Du Soleil. ¿Porque no hacer un show basado en The Beatles? Si!!! The Beatles. Ok... ahora hay que comentar la idea con Paul y Ringo. ¿Interesante... no?

Han pasado años desde ese momento. Y ahora tenemos LOVE. Un acto al estilo clásico del Cirque Du Soleil adecuado a The Beatles. Ok... es un espectaculo y esta basado en The Beatles, pero... ¿hay algo más relacionado con ellos? Pues si! Como toda pelicula (mala o buena) o serie de TV, este espectaculo debia tener como banda sonora a los mismos Beatles. Excelente oportunidad para mostrarlos... pero, como siempre o como algo nuevo?

Interesante ver como presentarlos o adecuarlos al espectaculo. Vamos a ver: ¿quien es el más adecuado para "manosear" las grabaciones de The Beatles? No miremos a ningún otro lado. Sir George Martin. Despues de todo, el es el verdadero QUINTO BEATLE (sin el...no hay beatles) pero existe un pequeño problema: George no es ningun jovencito. ¿Casualidad el que el hijo de George Martin, Giles, está tambien en el mundo de la música? Je... las casualidades no existen. Una mano de ayuda la necesita cualquiera.

Ok, ok. Ya tenemos a quien va a "tocar" el acervo más codiciado del planeta (me refiero a las cintas, por supuesto) pero seguimos pensando de que manera se va a incluir el material y adecuarlo al espectaculo. Es aqui donde uno se pone a pensar: ¿George ideo lo que es el espectaculo o el se adecuo a la idea del espectaculo? Lo que haya sido ahora es completamente irrelevante.

Según los reportes que han circulado por la red, fueron 3 años en la producción del material. Giles trabajo mayormente en la producción y edicion del material bajo la supervisión de su padre, lo cuál es atinado, ya que el trabajo se asemeja a lo que George Martin realizaba en los tiempos más grandes de la historia.

30 de Junio de 2006 es la fecha elegida para hacer la Gala Premiere del espectaculo en el MGM Mirage de Las Vegas, especialmente construido para este espectaculo. Es un éxito. ¿Que sigue? Ah si...¿y si publicamos la música?

20 de Noviembre de 2006. Es lanzado LOVE. Dos versiones del trabajo: la primera es un disco sencillo con 26 temas. La otra versión es una edición especial consistente en un disco sencillo (CD) y un Audio DVD. ¿Que tiene de diferente está segunda edición? El CD suena maravilloso. Y el Audio DVD suena mucho mejor: El DVD se presenta como un Audio DVD MLP, además en Dolby Digital, DTS y PCM. ¿Que quiere decir esto? que es multicanal... que suena de la manera en que todos los beatlemanos y melomanos del mundo han deseado durante muchos años.

Pero, ¿Que tiene de especial LOVE? Todo!!! El espectaculo (por lo que se ha visto en el EPK) esta muy bien adecuado a las pequeñas historias de cada canción (las que han sido elegidas). La música tambien no tiene desperdicio alguno: formada por extractos de canciones y hechos a la manera mashup. Un pedazo de una canción por aqui, otra por allá, pero... ¿no deberia ser esto un sacrilegio? Para los puristas si que lo es. Para los que han escuchado a los Beatles de diferentes formas es algo bienvenido. Y lo que es mejor: Ha logrado atraer nuevos adeptos al movimiento Beatle.

Tal vez LOVE no sea algo nuevo, pero si suena fresco y novedoso. Por la red circulan proyectos que valen la pena, como los Beatles Remixers Group y su multitudinario trabajo que reune lo mejor de distintos fanaticos que han hecho excelentes mezclas solo con la ayuda de su computadora y uno que otro disco o cinta. O que tal un mashup creado por CCC llamado REVOLVED (buenisimo por cierto) o el fallido intento de unir a los Beatles con la musica de Jay-Z (fallida comercialmente por que EMI lo impidio....). Tal vez todo sea tener la mente abierta y recordar esa frase de John: "Nothing is real".

Un disco de 26 pistas compuesto de 130 canciones. La sorpresa se la lleva uno al escuchar por primera vez el disco. Si habia antecedentes con Yellow Songtrack y One, no hay como escuchar LOVE. La sorpresa más grande se puede encontrar en "I Am The Walrus": Está en esteréo!!! Abierto y deslumbrante, invitando a imaginar ese mundo en si que es la beatlemania, deja un buen sabor de boca. Algunos fans están molestos, otros decepcionados por este "experimento" pero lo hecho, hecho está. LOVE está afuera maravillando como siempre lo hicierón.

Podria hacer una descripción kilometrica, pero creo que vale más la pena el conseguir el disco (más la edición con el DVD), sentarse a escuchar en su Home Theater, Minicomponente o mejor aún, con audifonos, y dejarse llevar por la música del más grande cuarteto del mundo.

Los Beatles siguen vigentes y sonando más frescos que nunca... despues de todo, nunca se han ido.

¡¡¡Larga vida a The Beatles!!!

1 comentario:

Esto no está aquí dijo...

Completamente de acuerdo LBeatle, lo hecho, hecho está, y no queda otra más que apreciar y desmenuzar el material. Aunque hay que aceptar que hay mezclas de mucha calidad pero que en lo personal hay unas pocas que me dejan deseando más, por ejemplo Blackbird/Yesterday, que no resulta bella por su simpleza, hay una gran distancia entre dicho track y Within you without you/Tomorrow Never Knows que está magistralmente producida y es un deleite por completo para los oídos de cualquier melómano exigente, no hay palabras correctas para describir la mezcla.

Es un buen disco definitivamente que podríamos apreciar mejor si pudiéramos ver el Show en las Vegas, debe ser de orgasmo. Tendríamos que apreciarlo en todo su contexto, sin embargo es un buen disco y como dijiste atraerá a nuevos beatlemanos.

Pienso que hay material como para un siglo de reediciones, esperemos vivir todos esos años…


…Bueno, la verdad no.